La poesía de Neruda dio color a la apertura de la décimo cuarta edición del FICM




Las metáforas y el pensamiento del Premio Nobel chileno Pablo Neruda, pusieron el acento poético a la gala de inauguración de la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la noche de 21 de octubre en el complejo Plaza Morelia de la capital michoacana.

El evento contó con la presencia de Daniela Michel, Directora General del FICM, Alejandro Ramírez, Presidente, y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente. Sin embargo, la noche se la robó la figura del poeta chileno nacido en Parral en 1904. Esto porque la película Neruda (2016), estrenada en la "quincena de realizadores" del pasado Festival de Cannes, abrió el encuentro con alusiones una y otra vez a la poesía del autor que en los años cuarenta estuvo por Michoacán, particularmente en Morelia, en cuatro ocasiones: una de ellas en agosto de 1943, cuando recibió su primer doctorado honoris causa por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El filme tiene como protagonista al actor chileno Luis Gnecco y como coprotagonista al mexicano Gael García Bernal. El actor tapatío, con fuertes lazos con la entidad michoacana pues creció en Huetamo, refirió que Neruda dedicó versos a nuestro país. Ante una sala abarrotada, el actor leyó las líneas que dan forma al poema México México, que el chileno dio a conocer en la ciudad de Santiago en un homenaje al pueblo mexicano y su entonces Presidente Lázaro Cárdenas.

Alejandro Ramírez agradeció el apoyo de instituciones como la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional para llevar a acabo este encuentro. Y también se decantó por recitar poesía de quién fue aguerrido activista político y miembro del Partido Comunista de su país. Sobre la cinta, aspirante chilena al Premio Óscar en la categoría mejor película de habla no inglesa, dijo que consigue captar la esencia “del gran poeta Neruda, entre la realidad y la ficción, entre su vida y la construcción que él mismo hacía de ella”. 

Por su parte, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, se refirió al FICM como un amuleto de buena suerte, “las últimas películas que se han inaugurado en este evento resultan multipremiadas e incluso han ganado el Óscar”.

Este año, el FICM cuenta con 106 filmes en competencia, más que en cualquier otra edición de su historia. Figuran 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. Contempla una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Entre sus invitados de honor, destacan el actor estadounidense Willem Dafoe, la realizadora italiana Giada Colagrande y la actriz gala Audrey Tautou, quien encabezará la función especial de clásico moderno Amélie (Jean-Pierre Jeunet) a propósito del 15 aniversario de su estreno.

Publicar un comentario

0 Comentarios