La presencia de México en la Feria Internacional del Libro de Chile fortalece la relación cultural bilateral



Con la apertura de su pabellón de 600 metros cuadrados con más de 10 mil títulos, y música de mariachis, México inició su participación como País Invitado de Honor de la 36 Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) en Chile, en ceremonia presidida por el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, José Luis Martínez, en representación del titular de la institución, Rafael Tovar y de Teresa; el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo.

En el acto, celebrado este jueves 20 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho, sede de la FILSA, José Luis Martínez destacó la importancia de la Feria en el vínculo de ambos países. “Potenciar la relación cultural en nuestras naciones es una tarea fundamental y los libros que hoy nos reúnen son el mejor camino para lograrlo”.

José Luis Martínez destacó otro de los objetivos de la delegación mexicana: “Lo más importante para nosotros es que el lector chileno encuentre una amplia oferta que satisfaga su interés y que sea representativa de la actualidad literaria y editorial de México”. Posteriormente ofreció su participación la cantante de ópera en lengua mixe María Reyna.

Para la participación de México en FILSA 2016, la Secretaría de Cultura diseñó un programa que destaca como líneas principales la vitalidad de la literatura contemporánea nacional; reflexiones sobre el México actual, un recorrido por la historia y tradiciones del país, que incluye narraciones en lenguas indígenas para niños, y una nutrida agenda de encuentros e intercambio de experiencias alrededor de los programas de fomento a la lectura de los dos países.

Memoria y exilio es otra de las temáticas que ocuparán un lugar central dentro de las actividades organizadas por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, en las que intervendrán más de 20 invitados connacionales, entre escritores, historiadores, periodistas, críticos literarios, editores e ilustradores.

Entre la delegación que representará a México a través de charlas, conferencias, diálogos y mesas de análisis, se encuentran Héctor Aguilar Camín, Luigi Amara, Laura Esquivel, Angeles Mastretta, Jorge Fernández Granados, Fabienne Bradu, Christopher Domínguez Michael, Sandra Lorenzano, Claudia Posadas, Enrique Florescano, Gonzalo Celorio, Rafael Pérez Gay, Jorge G. Castañeda, Fabio Morábito y Emiliano Monge.

En las Jornadas Profesionales de la Feria, México compartirá los pormenores de su Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, y desarrollará cuatro charlas: Los libros y la lectura del mundo, que se referirá a la lectura en espacios bilingües, en lenguas originarias y en espacios interculturales, y Lectura, libros y migrantes, que tocará el tema de la migración desde la literatura juvenil; La edición en las instituciones públicas será la tercera charla, y en el rubro Ilustración y narrativa gráfica, de las Jornadas Profesionales, se desarrollará la ponencia Mapa de historias. Ven y pinta tu mundo, encabezada por el ilustrador Mauricio Gómez Morin, Embajador FILIJ 2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios