La Secretaría de Cultura promoverá las letras mexicanas en la 39 Feria del Libro de Montreal




Como parte de sus esfuerzos por promover las letras mexicanas en diferentes foros alrededor del mundo, la Secretaría de Cultura coordina la delegación de escritores de diversos géneros, incluidos la novela, la poesía y la literatura infantil y juvenil, en la 39 Feria del Libro de Montreal, que se realizará del 16 al 21 de noviembre y a la que México acude como Invitado de Honor.

La participación de México en la Feria del Libro de Montreal se inscribe en las tareas estratégicas que desarrolla la Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, para promover la difusión del libro y la lectura, así como a los autores mexicanos en el exterior y mostrar al mundo el rosto más noble de México, que es su riqueza y su diversidad cultural. 

“La presencia de tantos autores mexicanos para la edición 2016 de la feria es una prueba de la creciente y vigorosa cooperación entre México y Quebec para sembrar las semillas de futuros lazos entre nuestras naciones. Impulsa la promoción de la literatura hispana, sin precedentes en el contexto de una creciente comunidad latinoamericana y del español como la cuarta lengua más hablada y cada vez más requerida en la provincia", refirió Alejandro Estivill, cónsul general de México en Montreal, en conferencia de prensa celebrada este martes 25 de octubre en el Espacio México del Consulado, en la que estuvo también el embajador de México en Canadá, Agustín García-López Loaeza.

“La Feria del Libro de Montreal es un icono en el mundo de la promoción de la literatura y de la creatividad intelectual; desde 1978, la feria presenta la más grande colección de libros, principalmente francófonos, en América del Norte. Montreal es una gran metrópoli canadiense, la segunda ciudad del país. Reúne una población multicultural importante. Un total de 22 mil quebequenses de origen mexicano, decenas de miles de latinoamericanos y miles de lectores ávidos de la literatura en español que residen en esta ciudad”, agregó Alejandro Estivill.

Alberto Ruy-Sánchez, Ana Gerhard, Claudia Hernández de Valle Arizpe, David Toscana, Enrique Serna, Francisco Hinojosa y Jorge Volpi, integran el grupo de invitados connacionales, que se darán cita en la ciudad quebequense del 16 al 21 de noviembre para compartir su obra literaria y participar en diferentes actividades para profesionales y el público infantil.

Parte de las actividades tendrán lugar en el Pabellón de México, que contará con alrededor de mil 500 libros de los más variados temas. El programa de México en la Feria del Libro de Montreal incluye la exposición de obras ganadoras, menciones honoríficas y seleccionadas del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la cual itinerará posteriormente en algunas de las 45 bibliotecas de Montreal, así como en otras dos ciudades de Quebec.

Como parte de la presencia mexicana en tierras canadienses, en el Espacio México del Consulado General de México en Montreal se montará la muestra fotográfica Huicholes, preparada por la revista Artes de México, mientras que la exposición del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, también de la FILIJ, se exhibirá durante el primer semestre de 2017 en algunos espacios de la Red de Bibliotecas de Montreal.

Además, en el marco de la presencia mexicana, la actriz quebequense Sophie Faucher, acompañada por el Mariachi Figueroa, presentará el espectáculo Frida Kahlo: Correspondencia, un retrato alrededor de la pintora.

Publicar un comentario

0 Comentarios