La Secultura anuncia programa de la MICGénero en Acapulco y Chilpancingo






Con el fin de sumar a Guerrero a la agenda nacional sobre los derechos de las mujeres, la Secretaría de Cultura Guerrero en coordinación con los organizadores del MICGénero anunciaron las actividades culturales como proyecciones, ponencias y presentación de libro en la Muestra Internacional de Cine de Género que se realizará en Acapulco y Chilpancingo del 25 al 30 de octubre.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa en el Centro Cultural Acapulco por los productores de la MICGénero, Adán Salinas y Cecilia Parodi; además del Subsecretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón; la directora de la Biblioteca Pública No. 22, Themis Mendoza Arizmendi; la integrante de Bloque de Mujeres al poder y participante de 100 horas de activismo dentro de la MICGénero Guerrero, Silvia Galeana Valente; la directora de Relaciones Públicas de la Universidad Loyola del Pacífico, Liliana Hernández Toscano y la Directora de la Unidad de Género de la Secultura, Marisol Wences Mina.

Mauricio Leyva comentó que en Guerrero, donde existe uno de los más altos índices de machismo y de violencia, en especial hacia las mujeres “recibimos la muestra con gran entusiasmo, es uno de las muestras con más prestigio a nivel internacional, que nos hace entender que la cuestión de género es una cuestión humana. Debemos estar relacionados como humanos sin que exista la discriminación, esta falta de acompañarse del otro (individuo). Es a través de diversas películas y mesas de discusión nos hace replantearnos esta falta”, puntualizó.

Por su parte, la integrante de Bloque de Mujeres al poder y participante de 100 horas de activismo dentro de la MICGénero Guerrero, Silvia Galeana Valente comentó que es necesario dejar los prejuicios de lado a la hora de abordar temas como la violencia de género “pensamos que las demás personas puedan asistir a este tipo de eventos buscando que la propia sociedad se transforme y haya mayor apertura”.

El director de la MICGénero Adán Salinas explicó parte de la programación como la inauguración en la cual se proyectará el documental brasileño de 2016 “El comienzo de la vida” de la directora Estela Renner en el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo el próximo martes 25 de octubre a las 10:30 horas. Ese mismo día, en Acapulco en el zócalo del puerto, se proyectará a las 20 horas la función “La hija de la laguna”, documental peruano del 2015 dirigido por Ernesto Cabello.

MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas. Este año, el nombre de la edición de MICGénero es “VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo”, debido al incremento de la violencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas en México.

Se llevará a cabo en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo del 25 al 30 de octubre y todas las actividades serán gratuitas. La selección para el estado de Guerrero está conformada por 41 películas (28 largometrajes y 13 cortometrajes), entre las que se encuentran 28 documentales, 8 ficciones, 2 experimentales y 1 animación, un total de 23 directoras y 22 directores provenientes de 20 países.

El listado de nuestras sedes está conformado por:

ACAPULCO:

Faro Zapata, Cancha de la CROM, La Gran Galería, Teatro al Aire Libre Eloína López Cano de la Casa de la Cultura de Acapulco, Universidad Loyola del Pacífico, Playita Santa Lucía Beach Club, Biblioteca Pública Municipal N.22 "Dr. Alfonso Alarcón" y el Zócalo de Acapulco.

CHILPANCINGO:

Teatro María Luisa Ocampo y el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación

Programación día por día consultar la página web www.micgenero.com, www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx y redes sociales, MICGeneroGuerrero y Secretaría de Cultura Guerrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios