Llega la Techumbre a la Cdmx para mostrar el trabajo comunitario desarrollado en México, Cultura para la Armonía







Como parte del Abierto Mexicano de Diseño, el Pabellón Cultural Migrante, conocido como la Techumbre, que se encuentra en la frontera norte del país, llegó a la Ciudad de México para mostrar el trabajo comunitario desarrollado en el marco del programa México, Cultura para la Armonía.

Una réplica de la Techumbre que desde hace dos años opera en Tijuana fue instalada a un costado del Palacio de Bellas Artes, en el corredor Ángela Peralta, donde se presentarán los distintos colectivos comunitarios de creación artística que hay en el país.

Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, aseguró que es un gusto que la Techumbre participe en el Abierto Mexicano de Diseño para “compartir lo que hacemos en las comunidades, en el corazón del país y lo que está sucediendo en la frontera norte”, donde la Techumbre funciona como un espacio de creación y un centro cultural comunitario libre y abierto.

En Tijuana, dijo, este espacio atiende a miles de deportados, para quienes la estructura de la Techumbre, diseñada por Emiliano Godoy, se ha convertido en un símbolo, en un refugio que los acompaña, instalado en el Desayunador del Padre Chava de esa ciudad fronteriza.

Ahí, destacó Alejandra Frausto, los migrantes disfrutan de diversas actividades, como talleres de creación literaria, gracias a los cuales está por publicarse el libro Migración y memoria, con crónicas escritas por esa población, así como la Guía del migrante, con información básica de supervivencia para quienes quieren cruzar la frontera.

La Techumbre, agregó la titular de Culturas Populares, es un espacio lúdico de creación que ha generado agrupaciones, como Son migrante, que ya se presenta en foros como el Centro Cultural Tijuana (Cecut), pues se “trabaja a partir del arte con una visión distinta de la realidad, porque el arte debe tener esa misión, en un país como el nuestro y en una realidad como la nuestra”.

Del 19 al 23 de octubre, la Techumbre en la Ciudad de México será el foro en el cual se muestre todo el trabajo que los distintos colectivos artísticos desarrollan en el país, como parte del programa México, Cultura para la Armonía.

La Banda Sinfónica de Texcoco inauguró las actividades y es que suman ya 11 mil niños con los que se trabaja de manera cotidiana en Cultura para la Armonía. “Ya sea en teatro, fotografía, cine y música, todos los días tienen una actividad de desarrollo artístico”, indicó Alejandra Frausto.

Durante estos cinco días la Techumbre será el espacio para 56 actividades, desde Cine Sillita, con la proyección de la cinta Tobías, de Fran D’Acosta, que analiza los niños triquis basquetbolistas, talleres de grabado como el de Demián Flores, además de conferencias, conciertos, obras de teatro y exposiciones de los colectivos de fotografía.

Alejandra Frausto señaló que en los próximos días se abrirá una nueva Techumbre en Tapachula, a unos cuantos kilómetros de la frontera con Guatemala y la estructura que se encuentra en la Ciudad de México, se instalará en Iguala, Guerrero, a fines de noviembre, para consolidarse como espacios culturales abiertos, democráticos y libres.

Publicar un comentario

0 Comentarios