Los espejos de Don Quijote propone acercar al público a un Miguel de Cervantes más real



Los espejos de Don Quijote, producción española que luego de una serie de funciones en el 44 Festival Internacional Cervantino se presentará en la Ciudad de México los días 21, 22 y 23 de octubre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

En la historia se describe el imaginario encuentro en la Real Prisión de Sevilla de Cervantes -encarcelado por haber robado los tributos del rey- con William Shakespeare, en una entrevista en la que ambos se nutrirán de la mutua inspiración para crear el germen de sus obras: El Quijote, Romeo y Julieta y Hamlet.

De acuerdo con el escritor y director de la obra, Alberto Herreros, el montaje muestra al manco alejado de la imagen contemporánea que existe en el imaginario, del escritor de biblioteca, ese hombre flacucho y muy estudioso que en realidad era un militar.

“Al profundizar en su biografía me encontré con un Cervantes bastante distinto al que ha pasado a la historia de la literatura universal. Mi interés era acercarme al Cervantes real y a todo lo que hay oculto detrás de obras como El Quijote”.

Para Alberto Herreros, lejos de ser ese idílico escritor, era un hombre con neurosis de guerra, “más un Rambo que un García Márquez” que durante su estancia en la cárcel se libera y encuentra una curación en el arte de su propia obra. 

Y es que el hecho real de su encarcelamiento en una celda de Sevilla marca un antes y un después que ha pasado desapercibido y aunque la acusación sobre si robó o no los impuestos del rey es un dilema histórico aún sin aclarar, lo cierto es que la obra plantea que es en la cárcel donde Cervantes descubre a El Quijote.

“Es en este lugar donde además Cervantes logra un trabajo titánico que es cambiar como persona. El maleante, el pícaro, el ladronzuelo, se convierte en una persona más o menos normal. Hay una experiencia transformadora que pasa por una experiencia artística sanadora”.

Los espejos de Don Quijote, a cargo de Pánico Escénico Producciones, mezcla sucesos verídicos con la ficción, a partir del mito creado sobre un encuentro entre Cervantes y Shakespeare.

A lo largo de la trama se plantea que William Shakespeare, en busca de creatividad, viaja a Sevilla y luego de participar en una riña acaba en prisión sin saber que en una celda próxima se encuentra Cervantes.

Incluso, en un guiño cómico con el espectador, el autor juega con una hipotética disputa de los favores de Dorotea, personaje femenino que jugará un papel importante en la interacción de los dos escritores.

Alberto Herreros consideró que aún hay mucho por descubrir sobre Miguel de Cervantes Saavedra, de ahí que es importante releerlo una y otra vez, porque su obra está llena de misterio y mensajes.

La obra se presenta en México como parte de una gira internacional luego que fue seleccionada en España por la Comisión Nacional de la Conmemoración 400 Aniversario de Cervantes 2016 para ofrecer 50 funciones en aquella nación europea.

Los espejos de Don Quijote se presentará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Chapultepec Polanco. Funciones: viernes 21 de octubre a las 20:00 horas; sábado 22 de octubre, 19:00 horas, y domingo 23 de octubre a las 18:00 horas. Localidades: $300, $200 y $150.

Publicar un comentario

0 Comentarios