Más de 200 actividades ofrecerá el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2016





Cerca de 800 artistas nacionales e internacionales participarán en la magna fiesta del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2016, a efectuarse en el estado de Coahuila del 7 al 23 de octubre, que además de la capital, llegará a las principales plazas y recintos de los 38 municipios del estado.

En esta edición del festival, que tendrá entre sus actividades puestas teatrales, dancísticas, conciertos, exposiciones, actos literarios y actividades académicas, destacan las presentaciones de Pablo Milanés, Ana Torroja, Diego El Cigala, Fernando de la Mora, Ana Tijoux, la Compañía Nacional de Danza, Susana Harp, Fabio Morábito, Héctor Infanzón, Tjimur Dance Theatre, Sizhukong, A Moving Sound, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Viola Trigo, la obra Más pequeños que el Guggenheim, y el Encuentro Internacional de Folclor (Costa Rica, Sudáfrica e India).

En entrevista Claudia de los Santos Amaya, directora de festivales de la Secretaría de Cultura de Coahuila, aseguró que esta edición 2016 del encuentro será una experiencia única tanto para niños, jóvenes y adultos. “Habrá propuestas que nos permitirán ver el mundo desde la óptica de otras culturas y latitudes que complementarán, enriquecerán y ampliarán nuestra experiencia, y ayudarán a crear una vida más plena en comunidad”.

Destacó que año tras año la asistencia al festival ha ido en aumento, en 2012 la cifra de asistencia fue de 220 mil personas y en la edición 2015 alcanzó los 370 mil, en todo el estado. “Para nosotros es una gran satisfacción saber que estamos cumpliendo con las expectativas en materia de programación de este Festival y que la gente lo toma con mucho agrado”, expresó.

La funcionaria explicó que este proyecto cultural es uno de los más grandes que se realizan en el estado desde hace 23 años. Informó que en esta edición 2016 habrá 200 actividades y se contará con la presencia de 407 artistas originarios del estado, 203 nacionales y 163 provenientes de países como China, España Sudáfrica, Costa Rica, India, Colombia y Taiwán, éste último país invitado de honor.

Las propuestas provenientes de Taiwán estarán en el festival a través de los grupos Sizhukong y A Moving Sound, las agrupaciones se presentarán con instrumentos típicos con los cuales ofrecerán una mezcla de jazz y música tradicional de su país. También se hará presente la compañía de danza Tjimur Dance que llevará un montaje vistoso, y se exhibirán las muestras Tres fotógrafas taiwanesas, creativas que captaron con sus lentes la vida y costumbres de su país, y Tesoros de Taiwán, misma que mostrará objetos tradicionales del país, como cerámicas y vestimentas.

Claudia de los Santos Amaya, destacó que para este 2016 se cumplió el objetivo de presentar una programación novedosa y actual. “Este es un encuentro meramente cultural, se pueden ver eventos artísticos que no encuentras en cualquier centro de espectáculos y que fácilmente adquieras un boleto”.

A diferencia de otros encuentros artísticos, el Festival Internacional de las Artes Julio Torri no se centra en una sola sede, llegando a los 38 municipios del estado de Coahuila, por lo que la población de la Región carbonífera, Centro Desierto, Norte, Laguna y Sureste puede disfrutar en foros abiertos, calles, plazas, teatros y casas de la cultura de propuestas culturales, de carácter gratuito.

Se contará, además, con actividades académicas como el Coloquio de Pueblos Afroamericanos en México Nuestra Tercera Raíz, integrado por conferencias magistrales, panel de expertos, exposiciones, danza, música, una muestra gastronómica, proyección de documentales, la presencia de la comunidad de los Mascogos, del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

“Tendremos la participación de expertos en el tema de la Unesco, Derechos humanos, la Universidad de Brasilia. Es una actividad que consideramos importante integrar y que esperamos sea del interés de los coahuilenses y de todo la región norte del país”, señaló.

En el Festival también se llevará a cabo el Primer Encuentro Regional de Patrimonio Cultural del Noreste con la participación de expertos en la materia de los estados de Durango, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, el cual se realizará del 13 al 15 de octubre en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila.

Otras de las exposiciones que se presentarán son Las Magdalenas de Vladimir Cora;Lotería Mexicana, Encuentro Internacional de Arte Figurativo 2016; Exvotos de Parras, la fe de un pueblo mágico; Por la ruta de la plata de Gilberto Estrada, entre otras.

“Creemos que en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri contamos con propuestas para todas las edades, gustos, e intereses. Todos encontrarán algo que les parezca atractivo y que disfrutarán”, puntualizó.

El Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2016 iniciará actividades este viernes 7 de octubre con el ballet Blancanieves de la Compañía Nacional de Danza. Para consulta de programación visite la cartelera digital

https://issuu.com/seccoahuila/docs/cartelera_fiajt_new/4?e=0 y en la página de Facebook: Festival Internacional de las Artes Julio Torri- Coahuila.

Publicar un comentario

0 Comentarios