Miasma, una exposición que aborda la infiltración de Estados Unidos en México

Un proyecto de investigación sobre las operaciones ocultas de infiltración cultural que el gobierno de Estados Unidos ha realizado en México expone, a través de una instalación de dibujos, esculturas y videos la muestra , de Yoshua Okón, curada por Edgar Hernández.

El montaje, que permanecerá abierto al público a partir del 16 de octubre hasta diciembre de 2016 en el espacio de exposición experimental Testsite, en Austin, parte del acervo documental de la Benson Latin American Collection, de la Biblioteca de la Universidad de Texas.

El espacio fundado por Laurence Miller y Regine Basha, que también funciona como estudio abierto, un programa de residencia temporal y casa privada desde el año 2003, invita a escritores y curadores para desarrollar proyectos de colaboración.

En entrevista, el curador Edgar Hernández comentó que Testsite invitó a Yoshua Okón a realizar una residencia y éste lo llamó a participar, pues les interesaba hablar sobre la interferencia que tenía el gobierno de Estados Unidos en México, a partir de ciertas lecturas y personalidades en común.

El periodista, editor, investigador y crítico de arte indicó que el trabajo de ambos partió de la revisión del acervo documental de la Benson Latin American Collection con el fin de documentar la infiltración cultural en México. 

“En el desarrollo del proyecto aparecieron dos personajes que fueron relevantes tanto para la muestra como la investigación, por un lado el periodista mexicano Manuel Buendía, quien investigó sobre la CIA, publicando en 1984 el libro , casualmente un par de meses después fue asesinado de cinco balazos por la espalda.La CIA en México

“Manuel Buendía se volvió un personaje interesante para nosotros y al mismo tiempo apareció otro personaje que operaba desde otro ámbito muy diferente, que es la cultura, el curador cubano José Gómez Sicre, que en los años cincuenta y sesenta combatía el discurso nacionalista del muralismo que en su momento eran la batuta del arte mexicano, a través de textos que eran firmados por José Luis Cuevas, pero que en realidad fueron escritos por el cubano”.

Edgar Hernández expuso que “Hoy podemos comprobar que esos textos los escribió Gómez Sicre, pues parte de ese archivo compuesto de cartas y documentos se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Texas, en Austin, y dan testimonio de esta operación política y cultural, que implicó a instituciones culturales como el MoMA de Nueva York”.

El curador destacó que las piezas que componen fueron desarrolladas por los dos. “No queríamos sólo hacer una clasificación de documentos y exhibirlos. Todas las piezas las platicamos, desarrollamos y producimos a partir de la investigación”, apuntó Edgar Hernández.Miasma

Agregó que basados en esas dos líneas se armó la exposición para finalmente presentar piezas que sugieren todo el peso de la intervención. “Los dibujos, las esculturas y el video giran en torno a esta idea de la intervención política, cultural y económica que tuvo y sigue teniendo Estados Unidos en México y creo que eso es importante exponerlo en un contexto estadounidense”.

Edgar Hernández detalló que otra idea de la exposición es tratar de generar un discurso que se enfocara en el tema central. “Si juntas el caso Buendía con el caso Gómez Sicre y Cuevas, lo que tienen en común es la intervención de un aparato gubernamental muy bien estructurado que operaba y sigue operando. La idea no es quedarnos con lo que pasaba en aquellos años, con el recuerdo histórico, sino generar piezas que tuvieran vigencia con nuestra actualidad”.

El curador de la muestra y copartícipe de la misma informó que uno de los personajes que entran de forma colateral a la exposición es George H.W. Bush, quien fungió como director de la CIA antes de ser presidente, y que en el contexto texano es como de los grandes baluartes de su historia local.

“Nos interesó trabajar con este personaje, traerlo al presente, un personaje que es importante para México como para Estados Unidos y a partir de ahí trabajar piezas que mostraran de forma alegórica la intervención de trabajo encubierto que Estados Unidos llegó a hacer en México y en toda América Latina”.

Finalmente Edgar Hernández comentó que este proyecto de colaboración es de largo plazo, pues seguirán abordando el tema en otras piezas y textos.

Miasma será inaugurado el 16 de octubre en Testsite, ubicado en 502 West 33rd Street, Austin, Texas, Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios