Música de cámara, taiwanesa, son huasteco, cumbia wirrárika, rap rock y jazz, en elFestival Internacional Cervantino



El Festival Internacional Cervantino (FIC) es el encuentro cultural y artístico más notable de América Latina y uno de los más emblemáticos en el mundo.

En su cuadragésima cuarta edición el FIC ofrece este sábado 8 y domingo 9 de octubre una diversidad de espectáculos de música de cámara, taiwanesa, son huasteco, cumbia wixárika, rap, pop, rock y jazz, entre otros.

Sábado 8

En la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, a las 12:00 horas, se presenta Venado Azul, grupo de Wirikuta, territorio sagrado de los wixárika (huicholes). 

Aquí, José López es quien lleva la dirección y el mando, que marca con las notas de su violín; le acompañan Esteban García Vergara en el tololoche, Albino de la Cruz Díaz en la vihuela y Alma Delia Torres, quien hace la segunda voz.

Su deseo es que la gente conozca y baile con su cumbia norteña con toques de huapango, pero cantada en lengua wirrárika. Con su ritmo, vestimenta y letra de sus canciones, esta banda tiene la encomienda no sólo de hacer arte, sino de llevar un mensaje de alegría, diversidad e inclusión de parte de las culturas originarias de México.

A las 12:00 horas, en el Templo de la Valenciana, se presenta Proyecto Beethoven: Los 16 cuartetos de cuerdas con Emerson String Quartet y The American String Quartet.

En ediciones anteriores, el Proyecto Beethoven ofreció tres vertientes clave de una obra inabarcable de este compositor y este año toca el turno a Integral de cuartetos de cuerda.

Será presentada por dos ensambles de primer nivel: The American String Quartet, con 35 años de historia a lo largo de los cuales ha grabado, entre otros materiales, los cuartetos de cuerdas completos de Beethoven, Brahms, Schubert, Schoenberg, Bartók, Mendelssohn y Mozart; y el Emerson String Quartet, con más de treinta grabaciones y ganador de nueve premios Grammy y tres Gramophone.

En el Templo de la Compañía, a las 17:00 horas y el domingo a las 18:00 horas, se presentará Alejandro Núñez Allauca: Misa andina.

El Coro Nacional de Perú, la agrupación vocal más importante del país, presentará Misa andina para cuatro solistas, coro mixto, órgano y orquesta, integrada por veinticuatro piezas que tienen en común melodía, estructura y recursos clásicos como la fuga, la misa une la tradición folclórica peruana y la forma clásica europea.

Mientras que a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, se presentará Ara Malikian.

Ara Malikian dista mucho de ser un violinista convencional: pelo enmarañado, tatuajes en los brazos y barba oscura de varios meses aferrándose a su rostro. Pero eso es irrelevante frente a la locura que crea con su interpretación en vivo. El artista libanés nacionalizado español dejó la perfección en las prácticas en casa y llegará al escenario del Festival Cervantino atrevido, irreverente y conmovedor.

A esa misma hora, en el Salón del Consejo Universitario, se realizará Más que el ruido (codex sónico) a cargo de Víctor Manuel Rivas Dávalos, radioasta y dj.

Transmitido por radiovictrola.org, Más que el ruido cumple ocho años al aire, y para celebrarlo, su conductor Victrola Sonorousa (Víctor Manuel Rivas) ha decidido hacer un concierto en una cabina de radio, o bien trasladar el ambiente de la cabina de radio a un auditorio. Poesía sonora-cinética, noise, idm, arte sonoro e improvisación audiovisual son algunas de las técnicas y géneros que los espectadores podrán apreciar en vivo en este festejo radiofónico.

A las 22:00 horas, en Los Pastitos, se realizará Cervantes el rap, un concurso que busca a los tres mejores exponentes de la lírica hip-hop en México y España, inspirada en la vida y obra de Miguel de Cervantes.

Así como los caballeros que se batían a duelo en las novelas que leía Don Quijote, en esta edición del festival se realizará una justa pero a ritmo de rap, voz contra voz y verso contra verso. Aquel hidalgo o heroína que logre hacer las más fluidas e ingeniosas rimas demostrará su valía ante las cortes imaginarias del respetable público y recibirá un sustancioso premio.

Mientras que en la Carpa Allende: El Trasnoche, a las 23:30 horas, se presentará el grupo Sizhukong con el espectáculo New Spins: East Meets Jazz.

Sizhukong es un punto de acupuntura en la medicina tradicional china, cuya presión ayuda a que las personas se sientan mejor y alivia sus dolores. Eso es algo que busca este ensamble mediante la fusión de los sonidos de la música folclórica tradicional taiwanesa y china y el jazz.

Instrumentos de cuerda, alientos y percusiones de milenaria presencia en las culturas orientales se encuentran con guitarras eléctricas, baterías y sintetizadores, provocando contrastes y texturas insospechadas. Las diversas piezas de este grupo se inspiran también en el rock, en la música brasileña y en ritmos latinos así como en sonidos y cuentos tradicionales taiwaneses. Una combinación explosiva que tendrá por objetivo que el espectador viva a plenitud la música y sea feliz.

Domingo 9 de octubre

En la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, a las 12:00 horas, se presentará A Moving Sound.

El grupo se inscribe en lo que se conoce como world music y fusiona los ritmos tradicionales de Taiwán con música contemporánea para crear un sonido delicado, lleno de colores, que habla de la espiritualidad, del compromiso humano con los otros y con la naturaleza. 

También se presentará la violinista Elena Makhnev quien ofrecerá el espectáculo El regreso del fénix, a las 17:00 horas, en el Museo Iconográfico del Quijote.

Acostumbrada a ejecuciones con alto grado de dificultad, Elena ha elegido para su concierto piezas de Chaikovsky, Sibelius, Paganini y Piazzolla, entre otros, música que exige el dominio de la técnica para hacer lucir el staccato y el pizzicato, que precisa de un talento como el que ostenta Makhnev.

A esa mismo hora, pero en la Plaza San Roque, la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato presentará Canta canta con Cri Cri, un espectáculo dedicado a los niños.

Con guitarras, mandolinas y panderos, los integrantes de la estudiantina interpretarán piezas clásicas del Grillito Cantor, entre otras, El Ropero, Caminito de la escuela, Los tres cochinitos y El ratón vaquero.

Mientras que a las 18:00 horas, la Plaza San Fernando será la sede del concierto Soy de la Sierra Gorda y la Huasteca que ofrecerá el Trío Guanaxteco. 

Decir Sierra Gorda remite a paisajes, a la historia de misioneros franciscanos y al son huasteco y arribeño, a sus décimas acompañadas de violines que evocan una añeja y valiosísima tradición. Una muestra de esta herencia sonora es el conjunto de ocho piezas que el Trío Guanaxteco interpretará en este espectáculo.

En el Teatro Juárez, a las 21:00 horas, Francisco Araiza (tenor), Marija Vidovic (soprano) y Alexander Pashkov (piano) presentarán el concierto Hugo Wolf: Cancionero italiano, espectáculo que mezcla el folclor italiano con lo más elevado del arte alemán. 

Entre 1891 y 1896, el compositor austriaco de origen esloveno Hugo Wolf compuso una serie de lieds basados en poemas italianos anónimos, traducidos tiempo antes por Paul Heyse.

Wolf, quien había escrito lieds sobre grandes poetas de su época como Eduard Mörike, Joseph von Eichendorff y Goethe, eligió 46 pequeñas canciones de amor, en versos decasílabos y endecasílabos, para integrar su Italienisches Liederbuch (Libro de canciones italiano o Cancionero italiano), dividido en dos partes compuestas con cinco años de distancia.

Las actividades concluyen en la Carpa Allende: El Trasnoche, a las 23:30 horas, con la presentación de la compositora, cantante, actriz y socióloga Leiden.

La multidisciplinaria artista cubano mexicana presentará su propuesta escénica musical que se considera parte del movimiento de la nueva canción donde se fusionan las raíces latinoamericanas con el rock, jazz, pop urbano y la poesía.

Para conocer la programación completa del festival, visite: www.festivalcervantino.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios