Organizan el Coloquio de Periodismo Cultural en Aguascalientes; habrá una conferencia y tres mesas de diálogo




Como un espacio de encuentro y reflexión acerca del periodismo cultural que se hace, puede y debe hacerse en Aguascalientes, definió José Alberto López Sustaita el Coloquio de Periodismo Cultural. La formación de los periodistas culturales en Aguascalientes, el cual se realizará los días 28 y 29 de octubre en ese estado.

En entrevista, el responsable y organizador del encuentro detalló que se trata de un evento que -a través de una conferencia y tres mesas de reflexión- abordará como tema central la formación de los periodistas culturales en Aguascalientes y la situación en cuanto a la formación académica en esta especialidad periodística. 

“El coloquio parte del principio de que el periodismo cultural es un oficio especializado que puede aprenderse en un escuela o pegándosele a un maestro, pero en Aguascalientes no existe, ya que no hay ninguna universidad pública o privada que tenga una materia que se llame así y además no se enseña curricularmente, sino como un elemento opcional en un curso de verano.

“Los periódicos locales no tienen una sección de información cultural, publican ocasionalmente en hoja suelta y casi siempre de boletines que les envían las oficinas de prensa institucionales. En la radio y la televisión la presencia del arte y la cultura es más pobre; hay algunos blogs, microportales y páginas de Facebook, pero son insuficientes para la cantidad de actividades que se realizan en Aguascalientes”. 

El periodista e investigador añadió que el propósito del Coloquio de Periodismo Cultural será ofrecer opciones que pueden asumir todos los actores involucrados en este quehacer, ya que, consideró, el propósito del periodismo cultural es elevar el nivel de la conversación pública sobre el tema y formar públicos.

“La idea es mostrar que es una problemática donde están comprometidos los periodistas, pero también los editores, dueños de los medios, anunciantes, artistas, estudiantes, profesores, investigadores universitarios, lectores, radioescuchas y televidentes”.

Las actividades del coloquio inician el viernes 28 de octubre a las 17:00 horas con la charla El periodismo que acompaña a la cultura, conferencia que será impartida por José Alberto López Sustaita. 

Las tres mesas de reflexión se realizarán el sábado 29 de octubre. La primera será a las 11:00 horas: La Colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura, la cual presentará Mireya Vega, subdirectora de la Colección Periodismo Cultural, y que contará con los comentarios de Carlos Reyes Sahagún, periodista cultural en Aguascalientes.

José Alberto López detalló que a lo largo de la charla y del día, la Librería Educal de Aguascalientes pondrá a la venta algunos de los títulos de la referida colección. 

Por la tarde se realizarán dos mesas: la primera a las 17:00 horas: La formación académica de los periodistas culturales en Aguascalientes, en la que participarán Salvador de León, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Laura Nájera, académica de la Universidad Interamericana para el Desarrollo Aguascalientes, y Manuel Appendini, maestro de la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes.

A las 18:30 horas se realizará la ponencia La formación práctica de los periodistas culturales en Aguascalientes, en la cual estarán Edilberto Aldán Ahedo, director editorial de La Jornada Aguascalientes; Ángel Mejía, director de Comunicación Social del Instituto Cultural de Aguascalientes, y Alan Santacruz, director editorial del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

El coloquio es organizado por el Seminario de Periodismo Cultural en Aguascalientes, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, la Secretaría de Cultura y el Laboratorio Universitario de Periodismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Las actividades son de entrada libre y se realizarán en el Archivo General Municipal de Aguascalientes.

Para más información visite

Publicar un comentario

0 Comentarios