Premian a los ganadores de la III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy




La noche del viernes 21 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de las dos categorías de la III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur (CuCsur), con sede en la ciudad de Autlán, Jalisco en el marco de la vigésima segunda Semana Cultural Universitaria.

El evento contó con la presencia de Joao Armando Rodríguez Murillo, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco; Fabricio Israel Corona Vizcarra, presidente Municipal de Autlán de Navarro; Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CuCsur; Francisco García Martínez, coordinador de Gestión y Administración de Cultura UDG, así como los miembros del jurado calificador: María Fernanda Matos, Erik Castillo Corona y Sergio Arau.

El certamen reconoció en esta edición a los siguientes artistas:

En la categoría de Artistas consolidados los galardones fueron para: primer lugar, Jacqueline Judith Lozano Murillo (León, Guanajuato, México), con la obra Ruina arquitectónica, que recibió $100 mil pesos; el segundo lugar lo obtuvo Paul Lozano Méndez (Guadalajara, Jalisco, México), con la obra Vestigios, con una dote de $80 mil pesos; en el tercer lugar fue reconocida Cristina Sandor (Rumania, reside en Durango, Durango, México) con la obra Intervención I, que recibió $60 mil pesos.

En la categoría de Noveles creadores fueron reconocidos: en primer lugar, Francisco Huerta Ramírez (Tlaquepaque, Jalisco, México) con la pieza Nuda vida, premiada con $80 mil pesos; el segundo lugar fue para David Octavio Morales Soto (Toluca de Lerdo, Estado de México, México), con la obra La morena y su perra, galardón dotado con $60 mil pesos; en tercer lugar quedó Jessica Michelle Hernández Campos (Los Ángeles, Ca., EU, reside en la Ciudad de México), con la pieza Sylvia con la que recibió $40 mil pesos.

Al finalizar del acto de premiación se inauguró la exposición itinerante que recorrerá distintos planteles de la Universidad de Guadalajara. La primera sede es el Centro Cultural J. A. Monroy ubicado dentro de CuCsur.

La muestra se integra con 46 obras seleccionadas, entre las que se encuentran las seis piezas ganadoras, y seis obras que recibieron mención honorífica. La entrada es gratuita y abierta a todo público, y se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas hasta el 5 de diciembre.

Para esta tercera edición se registraron 648 personas con mil 351 obras, lo que representa un incremento de más del 96 por ciento con respecto a la edición anterior. Por primera ocasión, la convocatoria se extendió pintores mexicanos radicados en Estados Unidos (EU), que posean doble nacionalidad, o nacidos en EU de padres mexicanos; en esta edición se recibieron por primera vez 10 registros de estadounidenses y 612 de mexicanos.

Durante la ceremonia, Francisco García Martínez destacó la participación de las mujeres en esta Bienal, pues del total de inscritos 118 fueron mujeres. “Esta tendencia se refleja en el grupo de ganadores en virtud de que la mitad de ellos son mujeres”.

Con esta tercera edición, la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy se consolida como un referente internacional de la plástica, pues se han cumplido los objetivos de fomentar el desarrollo de la pintura, y de impulsar y difundir a noveles creadores y artistas consolidados. El éxito de este certamen se da gracias a la colaboración de la Universidad de Guadalajara con el Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobierno del municipio de Autlán de Navarro; así como el interés y participación de cientos de artistas que han hecho posible esta Bienal.

Publicar un comentario

0 Comentarios