Presenta Pablo Espinosa su más reciente libro La música, ese misterio en el Palacio de Bellas Artes





Como una invitación a disfrutar la música sin más, el periodista cultural Pablo Espinosa definió su más reciente libro que, con el título La música, ese misterio, fue presentado este domingo 9 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Una selección de textos que aparecieron originalmente en la Revista de la Universidad de México, donde el autor colabora desde 2008 y a la que ha entregado más de 120 artículos, integran el volumen editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con prólogo del poeta Alberto Blanco.

Pablo Espinosa destacó que si bien, “su tema es la música, no es un libro para enterados ni entendidos, se trata simplemente de una invitación disfrutar la música sin más, porque la música es el placer de compartir y ese, el placer de compartir, ese es el motor que anima mi escritura, el placer, el compartir, quiere ser un libro ameno y divertido, tiene ambición literaria, claro, y está escrito con el alma”.

Quien ha ejercido por más de tres décadas el periodismo cultural refirió que La música, ese misterio tiene el “anhelo por compartir lo que es bello, lo que es bueno, lo que es verdaderamente valioso, significa mucho para mí, desde el fondo de mi corazón digo tres veces gracias, gracias, gracias”.

La escritora Elena Poniatowska comentó que en La música, ese misterio, el lector descubrirá por qué el stradivaruis es el mejor violín del mundo y que Mozart compuso más de 600 obras, además de otros detalles del arte de la música. En este libro, agregó, literatura y música se conjugan en la pluma del autor, en una escritura sensorial y apasionada.

Por su parte, el novelista y director de la Revista de la Universidad de México, Ignacio Solares, indicó que este libro recoge algunos de los más formidables artículos escritos por Pablo Espinosa para esa publicación, donde hace un recorrido por las regiones más sorprendentes de la música tanto antigua como moderna.

El volumen, precisó, nos enseña, nos ilustra y nos divierte, a la vez que despierta el apetito por conocer o volver a escuchar de eso que se está hablando, pues adentra al lector en el misterio de la gran pasión del autor por la música, que en el libro, la hace contagiosa.

El poeta Alberto Blanco consideró que se trata de una bitácora de educación musical, que comparte con los lectores el amplio espectro de las propuestas musicales, desde la clásica y los cantos gregorianos, hasta la contemporánea como el jazz, el rock, el bossa nova y la canción popular.

Finalmente, José Garza, secretario de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, celebró la aparición del volumen que, estimó, es un tesoro de reseñas y textos en torno a la música, un recorrido por el amplio universo de ese fenómeno estético, guiado por el excelente oído del autor.

Publicar un comentario

0 Comentarios