Presentará la Sala de Arte Público Siqueiros las propuestas EpiPHONÍA y Piedra temporal







La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) presenta dos exposiciones que de acuerdo con su directora, Taiyana Pimentel, por una parte busca conexiones para acercarnos a las nociones y niveles de representación entre las creaciones de arte y las significaciones políticas y, por otra, da cabida a jóvenes artistas con propuestas de lo que ocurre en la contemporaneidad.

El pionero del videoarte colombiano José Alejandro Restrepo (Bogotá, 1959) presentaEpiPHONÍA, videoinstalación conformada por videos en distintos formatos, algunos grabados por el artista como parte de una investigación sobre las tecnologías de comunicación y otros tomados de noticieros televisivos e internet.

Antenas de comunicación colocadas en lugares sagrados de comunidades indígenas, sistemas de comunicación clandestinos en cárceles y puestos ambulantes que “venden minutos” a celular en distintas ciudades forman parte de los videos.

También hay una instalación que mediante un par de orificios colocados en una puerta de madera permiten al visitante convertirse en una especie de voyeur que puede ver al celular como un fetiche extremo.

La curadora de la SAPS, Michele Fiedler, explicó: “Vemos diferentes implicaciones, no sólo de objetos, como el celular, sino de las estructuras que se necesitan para que este fenómeno inalámbrico exista y las implicaciones que puede tener en el sujeto en el ámbito personal, en lo religioso, en el paisaje, la economía informal, el crimen y la cultura popular”.

José Alejandro Restrepo señaló que esta videoinstalación revela esa paradoja de la incomunicación que se llega a crear a partir de la comunicación.

“En América Latina nos encontramos con la convivencia de lo pre-moderno, con lo moderno y lo post-moderno. Creo que muchos de estos videos tienen esa característica y plantean un problema filosófico en el que poco nos detenemos a pensar”.

Por su parte, el colectivo mexicano SANGREE exhibe una instalación escultórica realizada a partir de la maqueta de la representación de Tláloc, instalada afuera del Museo Nacional de Antropología.

Con el título Piedra temporal los artistas René Godínez (Ciudad de México, 1986) y Carlos Lara (Ciudad de México, 1985) entran a los terrenos de la esfera publicitaria, al tomar como punto de partida al icónico monolito instalado en Paseo de la Reforma.

René Godínez explicó que la obra del colectivo parte de la maqueta creada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (Ciudad de México,16 de abril, 1919-Ciudad de México, 16 de abril, 2013), donde se observa al “Dios de la lluvia” como una obra de arte que mezcla la estética del modernismo geométrico mexicano con el arte prehispánico.

“Nos llamó la atención las formas simples y modernas en las que hay círculos y líneas. Es ver cómo un objeto prehispánico se convierte en un objeto publicitario que regresa a la referencia arqueológica”.

Carlos Lara señaló que el colectivo siempre se ha interesado por los temas relacionados con la historia y el trabajo con objetos presentes en nuestro día a día.

“Nos encontramos con la foto de la maqueta y fue un hallazgo raro, porque no hay mucha información y de hecho no se sabe qué pasó con ella. Nos atrajo esta reinterpretación moderna de un monolito”.

Es en el segundo piso donde se puede apreciar una deconstrucción de piezas distribuidas a lo largo de la sala, mientras los muros están tapizados con imágenes de pulpa de papel, todo en tonos grises.

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) se ubica en Calle Tres Picos No. 29, casi esquina con Hegel, en Polanco. Horario: martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas. Martes a sábado
admisión general $14.00. Entrada Libre a menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.
Domingos entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios