Publican catálogo de los murales de José Clemente Orozco restaurados en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara




El proceso de restauración de los murales realizados por el artista jalisciense José Clemente Orozco en la Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas quedó plasmado en un catálogo que ya está disponible para el público.

“Era importante dejar una memoria de cómo quedaron los murales una vez intervenidos por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam)”, dijo en entrevista Olga Ramírez Campuzano, directora del Instituto Cultural Cabañas.

De acuerdo con la funcionaria, hasta el momento no existía una edición que tuviera el recuerdo gráfico de los 57 murales que Orozco realizó entre 1937 a 1939 en paredes, bóvedas, lunetos, pechinas y cúpula de la capilla.

Por ello explicó que en la edición de 150 páginas sólo se incluyeron dos textos: uno que pone al lector en contexto con la Capilla Mayor y otro que incluye la semblanza del muralista.

“No quisimos poner más porque se ha escrito mucho y muy bien sobre José Clemente Orozco y sus murales. El catálogo se conforma de diversas fotos que van de manera cronológica en el orden en que los pintó”.

Destacó que hay imágenes tomadas de cerca, donde incluso se pueden apreciar detalles de las pinceladas y queda palpable el colorido en las bóvedas y en la cúpula donde abundan los verdes, los amarillos, los azules y los rojos.

Entre las imágenes actuales y de archivo que recopilan detalles de elementos de las obras se encuentra una inédita de José Clemente Orozco capturada por su amigo y fotógrafo Leo Matiz.

Olga Ramírez Campuzano recordó que los murales de las paredes y bóvedas de la Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas fueron restaurados de septiembre a diciembre de 2015, para hacer limpieza, reintegración del color y otras acciones encaminadas a recobrar su brillo.

“Desde 1937 no se habían restaurado. Sólo en 2010 se intervino El hombre de fuego. Se recuperaron los colores maravillosos que Orozco les dio y quedaron tan bien que por eso quisimos plasmarlo en un libro”.

Durante los trabajos de conservación y restauración, los murales permanecieron abiertos al público, lo que permitió apreciar de cerca las labores de seis restauradores y personal del laboratorio de biodeterioro del Cencropam.

La titular del instituto, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1997, recalcó la importancia de estar al pendiente de las piezas luego de estas acciones de preservación. “Sería ideal revisar los murales cada dos años para ver que todo siga bien”, señaló.

Con tiraje de mil ejemplares, el libro es un reconocimiento a la labor de los encargados de la conservación del patrimonio de los mexicanos, así como a las secretarías de Cultura del Gobierno de la República y del Estado de Jalisco, por su apoyo para llevar a cabo estos proyectos.

El catálogo de los murales de José Clemente Orozco en la Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas se encuentra a la venta en la tienda del recinto ubicado en la calle Cabañas No. 8, Guadalajara, Jalisco. Costo: $750. También se podrá adquirir en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios