Recibirá el XVI Festival Internacional de Marimbistas a más de 400 músicos y especialistas de Senegal, Guatemala y México



Con la participación de expertos, percusionistas, constructores de marimba e investigadores provenientes de Senegal, Guatemala y México, están en marcha los preparativos del XVI Festival Internacional de Marimbistas, el cual se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Central y el Teatro de la Ciudad Junchavín, en Chiapas.

En esta edición y después de 15 años de llevarse a cabo el encuentro en Tuxtla Gutiérrez, se decidió comenzar la itinerancia del encuentro por el estado de Chiapas, por lo que se llevará a cabo en el municipio de Comitán de Domínguez, informó Hugo Montaño, organizador del encuentro.

En esta ocasión estarán como invitados músicos de Senegal, Guatemala, Veracruz, más 10 agrupaciones infantiles, seis marimbas juveniles y tres grandes orquestas locales que suman alrededor de 400 participantes.

El encuentro fue creado para enaltecer un instrumento que le ha dado identidad al estado, además de representar parte fundamental de la cultura musical de Chiapas, resaltó el coordinador.

Agregó que pese a los altibajos por los cuales ha pasado la marimba, el apoyo de la Secretaría de Educación, a través de un programa de impulso a la marimba a nivel primaria y secundaria, ha sido fundamental, reforzado por la intervención de las casas de cultura y los diversos centros culturales de los 125 municipios del estado donde se imparten cursos complementarios.

Asimismo, señaló que se cuenta con la Universidad de las Artes de Chiapas, que tiene la carrera de música y donde muchos instrumentistas tradicionales o hijos de grandes marimbistas populares ahora combinan los sonidos de este instrumento con la música contemporánea.

“Se está impulsando fuertemente en esta materia y ya vemos los frutos con nuevas generaciones que están innovando con la combinación de música contemporánea, con nuevos arreglos, fusiones y propuestas interesantes que marcan una nueva era dentro de la interpretación”, destacó Hugo Montaño.

El festival será inaugurado por la Marimba Tlen-Huicani, originaria de Veracruz, que se presentará a las 20:00 horas de este martes 25 de octubre, antes estarán la Marimba Infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura de Tuxtla Chico y la Marimba del Centro Cultural Dr. Rodolfo Figueroa, de Cintalapa, Chiapas.

En la fiesta de clausura actuarán, en el panteón local, a partir de las 15:00 horas, la Marimba Municipal, el grupo de Danza Tenam y narración oral por parte de Amín Guillén.

Para cerrar el encuentro en el Parque Central, a las 20:00 horas, se presentará la Internacional Marimba Águilas de Chiapas de Comitán de Domínguez.

Entre las agrupaciones que participarán están el Trío Dakar (Senegal), la Marimba Orquesta Sonora Juvenil de Jacaltenango, Huehuetenango (Guatemala) y la Marimba Orquesta de los Hermanos Palomeque (Pijijiapan, Chiapas).

Publicar un comentario

0 Comentarios