Reflexionan sobre la obra del teórico del arte Juan Acha en el Coloquio Internacional Práctica de la imaginación crítica




En el centenario de su natalicio, la figura del teórico Juan Acha (Sullana, Perú, 1916 – Ciudad de México, 1995) es motivo de homenaje y análisis en el coloquio internacional Práctica de la imaginación crítica, el cual inició actividades en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la conferencia magistral Aportes de Juan Acha a la autodeterminación estética de nuestra América, impartida por el argentino Adolfo Colombres.

En el Foro de las Artes del complejo cultural de la Secretaría de Cultura, el Embajador de Perú en México, Julio Garro, fue el encargado de inaugurar el encuentro en el que participan críticos, teóricos, curadores, artistas, y profesores de arte, diseño, y ciencias sociales originarios de Argentina, Perú, Venezuela, Costa Rica, y México, quienes en su mayoría fueron colegas, amigos o discípulos de del teórico del arte y la estética Juan Acha.

Acompañado por Ricardo Calderón Figueroa, director general del Centro Nacional de las Artes; Carlos Guevara, titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), y Renato González, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Julio Garro describió a Juan Acha como uno de los intelectuales peruanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Indicó que para la Embajada que encabeza es motivo de satisfacción el homenaje que en México se le rinde al teórico quien se forzó por integrar a su país y a América Latina a través de la crítica y la teoría del arte.

“El maestro Juan Acha demostró una particular sensibilidad y eficiencia respecto a América Latina, la creación cultural en nuestra región es un ejercicio difícil, a veces heroico, y producir teoría sobre ello es quizá aún más difícil. Él tuvo la capacidad de unir pueblos, personas y regiones a través de ese ejercicio, y creo es a ello a lo que se rinde homenaje”, puntualizó Julio Garro.

Al tomar la palabra, Ricardo Calderón Figueroa indicó que la Secretaría de Cultura tiene la intención de rendir homenaje a las figuras que han protagonizado la historia del arte y la cultura en México, siendo ello el motivo para llevar a cabo el Coloquio Internacional Juan Acha. Práctica de la imaginación crítica.

Carlos Guevara, director del Cenidiap, comentó que Juan Acha es uno de los teóricos más importantes de América Latina y el mundo, ya que ha sido una presencia fundamental en los debates de teóricos de crítica de arte desde los años setenta, por lo que es importante darlo a conocer a las nuevas generaciones.

En su conferencia magistral, Adolfo Colombres comentó que Juan Acha planteaba que la teoría del arte sufría en América Latina un notable atraso con respecto a sus prácticas artísticas, ante la ausencia de un pensamiento visual independiente que permitiera contextualizar debidamente obras con un fuerte anclaje en un proceso histórico determinado, sin caer para ello en una exaltación acrítica de lo nacional y americano ni echar por la borda toda la herencia de Occidente.

“La teoría a construir debía cuestionar la confección hegemónica en cuanto a la condición de arte a prácticas para uno valiosas, como el arte popular y la artesanía, que se iban a un cajón donde se guardaba todo lo excluido”, indicó.

El narrador y ensayista expuso que en el libro Hacia una teoría americana del arte, (con texto de Acha y Colombres, de 1991), se estableció que toda cultura posee el derecho de contextualizar su producción simbólica mediante un pensamiento visual propio. “Piensen que cada pueblo indígena tiene el derecho y el deber de hacer sus propia estética y teoría del arte”.

El autor de América una civilización emergente, quien estuvo exiliado muchos años en México, explicó que para Juan Acha el arte no es una especie de preso que esté buscando la libertad sino un soldado obediente que se pone al servicio de las funciones sociales.

Abundó en decir que cada cultura puede establecer su propia teoría, de lo contrario se generan globalizaciones conceptuales que dejan fuera lo que tiene cada uno, por lo que la teoría debe salir de su propia práctica.

Adolfo Colombres apuntó que Juan Acha se planteaba un pensamiento visual independiente del hegemónico, por lo que hizo una propuesta sistemática que no se limita a la autonomía o soberanía estética.

El Coloquio Internacional Juan Acha Práctica de la imaginación crítica, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contará con la presencia de Gustavo Buntinx y Néstor García Canclini, quienes ofrecerán conferencias magistrales los días 27 y 28 de octubre, respectivamente.

En las mesas redondas participarán Alberto Gutiérrez Chong, Jorge Alberto Manrique, Alberto Híjar, Ezequiel Maldonado, José Manuel Springer, Rita Eder, Silvia Durán, Fernando Zamora, Dagmary Olívar, entre otros.

“En este evento hay una gran pluralidad, y esto es algo que se le debe a Juan Acha porque él lo era. Habrá puntos de vista contrastantes, sería muy triste homenajear de otra manera a quien dejaba un tema de discusión o una interrogante en cada una de sus páginas”, indicó Renato González Mello.

Las actividades del jueves 27 de octubre iniciarán a las 10:00 en el Foro de las Artes del Cenart, mientras que las del viernes 28 se desarrollarán en el auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a partir de la misma hora.

Para más información visite:

Publicar un comentario

0 Comentarios