Renuncia Pano Cruz del CEESP

Disertaciones 
Noé Ibáñez Martínez


La noche de ayer jueves, el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) en Guerrero, Daniel Pano Cruz, renunció a su cargo para incorporarse al equipo del nuevo subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros en la Segob.

Ayer mismo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong tomó protesta a Juárez Cisneros quien ahora ocupa el cargo que dejó Luis Enrique Miranda, actual secretario de Desarrollo Social, y para desempeñar un buen trabando en la Subsecretaría de Gobernación, el exgobernador de Guerrero necesitará del apoyo de personas de toda su confianza, y una de ellas es, precisamente, Pano Cruz.

La incorporación del extitular del Secretariado del CESP al gobierno federal no es ninguna improvisación, su trabajo al frente del Consejo Estatal de Seguridad Pública avala su trabajo para desempeñar ahora funciones más delicadas y sumamente importantes, como el de mantener una comunicación permanente con los distintos sectores de la sociedad, atender y canalizar sus demandas y propuestas, ante las distintas instancias del gobierno de la República.

Además, tendrá la oportunidad de conducirse con cercanía y sensibilidad, escuchando e incluyendo en la toma de decisiones a las organizaciones sociales, para dar respuesta a sus inquietudes, siempre en el marco de la ley; y desde luego, seguir fortaleciendo la coordinación con las entidades federativas, factor que ha sido clave para enfrentar los desafíos que tenemos como país desde la corresponsabilidad.

El paso de Daniel Pano Cruz por el Consejo Estatal de Seguridad Pública ha sido primordial para diseñar y poner en marcha el Mando Único en Guerrero, así como el proceso de certificación de elementos de las policías estatal y municipales.

Como profesionista, Pano Cruz cuenta con una sólida formación académica, es Contador Público egresado del Instituto Politécnico Nacional y licenciado en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey.

También es especialista en finanzas, ya que cuenta con una Maestría en Finanzas Corporativas por la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, y un Master en Finanzas Bursátiles y Bancarias por la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona España. Ha sido investigador y profesor en el Tec de Monterrey, miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

En el Sector Público, ha colaborado en las administraciones municipales de Acapulco y Chilpancingo. En el Gobierno del Estado fue director de Comunicación Social, coordinador de Administración y Finanzas de la SEG, Contralor General del Gobierno del Estado y secretario de Educación.

La sólida formación académica y su experiencia como servidor público en diferentes cargos, ha permitido consolidarlo como un gran negociador político, habilidad que le permitirá ahora actuar siempre de cara a la ciudadanía, canalizando los conflictos por la vía de las instituciones, con un ánimo incluyente y de respeto a la pluralidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios