Se suman 80 municipios de Yucatán a la Muestra Estatal de Altares 2016



Más de 100 altares representativos de 80 municipios de Yucatán conforman la Muestra Estatal de Altares que en su edición 2016 se realizará el sábado 29 de octubre en la Plaza Grande de Mérida.

Las flores de cempasúchil, el olor a incienso, música con instrumentos prehispánicos, comida tradicional y fotografías de los fieles difuntos forman parte de los objetos que se podrán apreciar como parte de esta muestra.

La parte gastronómica en las ofrendas estará representada por platillos típicos de la región, como los tacos de cochinita, lechón, relleno negro, pozole, atole nuevo y el tradicional mucbipollo, manjar de la cocina yucateca que se prepara para celebrar los días de muertos,nombre que en maya significa “pollo enterrado”.

Este año, la muestra espera recibir entre 8 mil y 10 mil visitantes, quienes apreciarán el colorido de los diversos altares; el acomodo de los mismos se realiza de acuerdo con la confirmación de su participación, explicó Roger Metri Duarte, secretario de Cultura de Yucatán.

Canadá, Estados Unidos, China y Japón, son algunas de las naciones que a través de sus turistas, han sido parte de esta celebración, agregó.

Las actividades inician con el recorrido que hace el gobernador del estado por las casitas de paja, donde son montados los altares. Además de la exhibición de ofrendas se realizará un programa alterno de actividades, entre las cuales se incluyen representaciones escénicas y un recorrido por las calles del centro de Mérida.

Dentro de esta programación destaca el Cortejo fúnebre, marcha que partirá desde elParque de Santa Ana hacia la explanada de La Catedral, donde a las 19:00 horas participan numerosos artistas disfrazados de calaveras y 300 alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) Ermilo Abreu Gómez, con una representación basada en la novela Pedro Páramo, del escritor Juan Rulfo, así como de los dioses del inframundo maya.

Para Roger Metri la celebración de Día de Muertos representa una de las festividades más importantes que se realizan en el estado, por lo cual contar con la participación de varios municipios es vital para continuar con la tradición. “Este año se han inscrito 80 municipios de los 106 que conforman el estado.

“Se trata de una festividad que retoma costumbres de los diferentes puntos del estado, visiones de municipios, instituciones, empresas y sociedad en general, para compartir la manera de recordar a sus seres queridos”, concluyó el secretario de Cultura estatal, quien además mencionó que la dependencia que encabeza también instala su altar.

Publicar un comentario

0 Comentarios