Últimos días de cinco magnas exposiciones, de las piezas prehispánicas a la arqueología submarina, y el arte plástico








Actualmente, la Galería del Palacio Nacional y los museos nacionales de Arte y de Antropología, así como el del Templo Mayor y el Centro de la Imagen, albergan importantes exposiciones que están por concluir su periodo de exhibición, las cuales dan cuenta de la historia de la pintura y la escultura en nuestro país, así como de los tesoros encontrados en una fragata, los hallazgos arqueológicos más recientes en la Ciudad de México y la experimentación fotográfica de Fernell Franco.

Arte para la nación se presenta en la Galería del Palacio Nacional, exposición integrada por 208 piezas de 104 artistas, como Leonora Carrington, Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Chávez Morado y Juan Soriano, entre otros, que muestran la riqueza del gran acervo reunido por la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta muestra da cuenta de los territorios estéticos, las tradiciones, ideologías y cambios sociales que han plasmado en sus obras los artistas nacidos y asentados en nuestro país a lo largo de más de 60 años, con piezas realizadas entre 1935 y 2015, que incluyen pinturas, instalaciones, arte-objeto, fotografía, video, escultura, textiles y tejidos.

Se trata de una exposición que funciona a manera de ventana que ayudará al visitante a comprender el gran trayecto que ha tenido el arte en nuestro país durante el siglo XX.

Es la primera vez que se presenta en la Galería de Palacio Nacional una gran exposición de arte moderno y contemporáneo con muchos estilos y técnicas que no narran una historia, sino que ofrecen una lectura sobre la diversidad del arte surgido en México, con una visión lúdica que llega a todo público.

Los asistentes podrán admirar obras como Lucila y los Judas, realizada en 1954 por Diego Rivera; Los novios y el carpintero, de José Chávez Morado; Venus fotogénica, de Rufino Tamayo; Pato, de Leonora Carrington; Cabeza, de Agustín Lazo; El teporocho, de Rafael Coronel; Autorretrato con Bertha, de José Luis Cuevas, y Homenaje a Zapata, de Alberto Gironella, entre muchas otras.

Arte para la nación permanecerá hasta el próximo domingo 30 de octubre en la Galería de Palacio Nacional. Entrada gratuita en horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y el acceso es por Moneda No. 1, Centro Histórico.

El Museo Nacional de Antropología presenta hasta el 6 de noviembre la exposición El último viaje de la fragata Mercedes, la cual exhibe parte de los tesoros que fueron hallados en las profundidades del Océano Atlántico por la compañía Odyssey.

Dos siglos después de que la fragata Mercedes de la armada española fuera hundida por una escuadra británica el 5 de octubre de 1804, la historia del navío desembarcó en el Museo Nacional de Antropología en esta exposición proveniente de España.

La muestra exhibe 30 mil monedas de las 600 mil rescatadas, así como herramientas de trabajo de la embarcación, cañones, retratos de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, firmados por Francisco de Goya, y una bandera de más de seis metros de largo utilizada en la batalla de Trafalgar, que era similar a la que llevaba el buque de guerra en el momento del ataque.

Los interesados podrán acercarse a la historia de esta embarcación de martes a domingo en horario de 9:00 a 19:00 horas en el Museo Nacional de Antropología. El costo es de 65 pesos y la entrada es libre los domingos, así como para estudiantes, profesores, menores de 13 años y mayores de 60.

El Museo Nacional de Arte exhibe De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX, la cual está integrada por más de 70 piezas en yeso, mármol, bronce, terracota, barro, piedra y madera, además de dibujos, estudios, litografías y óleos.

En dicho recinto el público podrá descubrir la trayectoria de los hitos y los nexos del pasado de la escultura y apreciará el valor de la expresión contemporánea en esta disciplina, con obras de grandes exponentes, como José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra, Miguel Noreña, Fidencio Lucano Nava y Luis Ortiz Monasterio.

La Estatua ecuestre de Carlos IV, de Manuel Tolsá, además de esculturas con temas grecolatinos y neoclásicos, piezas con escenas costumbristas, obras de tinte nacionalista, esculturas de temas posrevolucionarios, así como la modernidad, con desnudos y erotismo, conforman la muestra.

De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX estará en exhibición hasta el 31 de diciembre en el Museo Nacional de Arte, calle Tacuba No. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México. La admisión general es de 60 pesos, con entrada libre para estudiantes, maestros, menores de 13 años y mayores de 60.

Por otro lado, el Museo del Templo Mayor alberga la exposición Revelaciones de la arqueología mexicana, la cual presenta los vestigios encontrados en la última década en el Centro Histórico.

Hasta el 27 de octubre, el visitante al recinto ubicado en Seminario 8, en el Centro de la Ciudad de México, podrá descubrir los más recientes descubrimientos arqueológicos entre ellos el Calmécac, antiguo colegio para nobles; el Templo a Ehécatl, Dios del viento y el gran Tzompantli.

Y hasta el próximo 6 de noviembre, el Centro de la Imagen exhibe la muestra Fernell Franco: Cali Claroscuro, dedicada a ese fotógrafo colombiano e integrada por 152 fotografías de entre 1970 y 1996.

Esta retrospectiva, que se presenta en el recinto ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, también en el Centro Histórico, reúne el trabajo más personal de Fernell Franco, donde se descubre su interés en la experimentación fotográfica y su pasión por la vida cotidiana de Cali, Colombia.

Publicar un comentario

0 Comentarios