Un menú con farsa, cabaret, drama, comedia y baile flamenco ofrecerá el Foro Shakespeare a partir de octubre






Historias de amor, desamor, soledad, desavenencias de la vida diaria, violencia, lucha de poder, así como adaptaciones contemporáneas en los géneros de farsa, cabaret, drama, comedia y baile flamenco, presentará el Foro Shakespeare a través de 15 diferentes montajes de compañías independientes a partir de octubre.

El recinto ubicado en Zamora No. 7 albergará en el Foro Principal, el Espacio Urgente 1, el Espacio Urgente 2, el Teatrino-Bar las propuestas nacionales e internacionales que buscan darle al espectador una experiencia teatral única.

Los sábados, del 1 al 29 de octubre a las 18:15 horas, en el Espacio urgente 2, la compañía Nopal con flor presentará en el género de cabaret la obra Las siervas de la pasión de Jesús, del dramaturgo Francisco Reyes, la cual relata que tras más de siete años en crisis de vocaciones las siervas de la pasión de Jesús (interpretadas por Luis Montalvo, César Medina, Pueblo López y Francisco Reyes) por fin tendrán la profesión solemne de una hermana.

Las tremendas aventuras de la capitán Gazpacho (o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas) estará los domingos a las 13:00 horas en el Foro Principal, del 2 de octubre al 27 de noviembre, con dirección de Abraham Alcalá.

La historia montada por Arte en acción, creación del dramaturgo Gerardo Mancebo del Castillo, plantea a seis personajes que emprenderán el viaje más importante de sus vidas: un dúo de aventureros, un par disparejo de hermanas y unos muy buenos esposos, quienes están en la búsqueda de la identidad, el amor y la libertad.

Del 2 de octubre al 4 de diciembre, a las 17:00 horas, estará en temporada en el Espacio urgente 1 el monólogo El magnicidio perfecto, escrita por Antonio de Carlo y dirigida por Irma Guadalupe Salinas. En presentación con medios, Antonio de Carlo anunció que es la primera vez que se presenta en México a 32 años de haberla creado.

“La escribí en 1984 y es protagonizada por el líder Joan Fürst Kaiser, quien vivió en la Alemania hitleriana, mitad alemán y judío, que luchó por el respeto y reconocimiento de los derechos humanos. Soñaba que los seres humanos a través del diálogo pudieran encontrar un idioma, un diálogo, que aunque no estuvieran de acuerdo, se respetaran. Jamás me imaginé que después de tantos años este tema siguiera tan vigente”, expuso el creativo.

El monólogo Bitch boxerm, de Charlotte Josephine y dirigida por Roberto Cavazos, se monta por primera vez en México y estará del 3 de octubre al 26 de diciembre en el Espacio urgente 2, los lunes a las 20:45 horas.

La historia cuenta la vida de Chloe (interpretada por la actriz Ana Lucía Robleda) situada en 2012, aproximándose las olimpiadas en Londres, edición en la que por primera vez habrá boxeo femenil olímpico. Chloe se prepara para la pelea más importante de su carrera, pero además de ésta, debe lidiar con los problemas que conllevan un noviazgo y el afrontar la muerte de su padre, quien también fungía como su coach.

Roberto Cavazos comentó que es una obra londinense que ocurre en la última pelea para clasificar a los Juegos Olímpicos, pero que a pesar de desarrollarse en un sitio en específico, es una historia universal dirigida a todo mundo.

La compañía española Funfanfarria presentará dos propuestas escénicas: Lo que tarda en hervir el agua, dramaturgia de Patricio Ruiz, y Las plantas, escrita por Pablo Messiez, los lunes del 3 al 31 de octubre, a las 20:30 horas, en el Espacio urgente 1.

En Lo que tarda en hervir el agua el actor Gustavo Gonzalo se personifica de mujer en este monólogo dividido en siete partes: Lo que tarda en hervir el agua, Lo que tarda en secarse en piso, Lo que tarda en subir la sangre, Lo que tarda en caer una lágrima, Lo que tarda en salir la lluvia, Lo que tarda, lo que tarda, lo que tarda.

El monólogo Las plantas es protagonizado por Sara Nieto, quien da vida a una mujer que habla con las plantas, abordando de esa manera el tema de la soledad, la incomunicación. “Me enamoré de este texto, habla de cómo nos comunicamos, cómo es la tristeza, la soledad y a veces nos cuesta trabajo hablar de la tristeza, cuando parece que todos debemos ser dinámicos. Es un desnudo directo y honesto”, indicó la actriz.

La puesta #ComandanteOtelo, de la compañía Tres García Producciones, ofrecerá una función en el Foro Principal el lunes 3 de octubre a las 20:30 horas. La propuesta está basada en el clásico de Shakespeare, pero la historia se contextualiza en un país latinoamericano en pleno siglo XXI, indicó la directora Lisha Montaño.

“Desdémona, una reportera que trabaja para la TV oficial, decide abandonar el canal para seguir la causa de su amado comandante Otelo. Yago, uno de los hombres más importantes para el movimiento, se aprovechará de las diferencias sociales entre Otelo y Desdémona, para hacer creer al comandante que su mujer lo traiciona con Miguel Casio. A lo largo de la obra se observa cómo se desmoronan las relaciones más sagradas y con ellas la causa por la que tanto se ha luchado”, indicó.

En el Espacio urgente 2, los martes del 4 de octubre al 22 de noviembre, a las 20:30 horas, ofrecerán funciones la compañía Los Bocanegra con la obra Kuba, del director Sergio López y dramaturgia de Roger Schira, escrita en los años noventa en Nueva York. La puesta contará con las actuaciones de Mahalat Sánchez, Assira Abbate y Gerardo del Razo.

El productor Ricardo Rodríguez señaló que este será un estreno mundial, cuya historia va de unas personas que viven en una playa en Queens, Nueva York. “La obra presenta diversidad cultural, hay un personaje irlandés, cubano, otro que es un hibrido. Es un texto sólido con el realismo estadounidense”. 

La obra Amor… 25 años después estará los miércoles del 5 al 26 de octubre, a las 20:45 horas, en el Espacio Urgente 1, para relatar la leyenda sobre que las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado en sus dedos.

La directora del montaje, Paulina Beristaín, explicó que la obra escrita por Alicia Moreleón se refiere a ese amor de la infancia, protagonizada por Regina, quien se reencuentra con Andrés 25 años más tarde. “Por los planes malvados de la hermana de Andrés, Regina y él quedan atrapados en un departamento y ahí se centra la obra, pues en ese momento ellos recuerdan porque se dejaron de hablar, se explican porque se odian y aman a la vez”.

También del 5 al 26 de octubre, pero en el Teatrino-Bar, estará el montaje de baile flamenco 7 Formas de sacarle sonido a la tierra, de la compañía Interflamenca, dirigido por Ricardo Rubio. Participa al baile Tonalli Villalpando y Ricardo Osorio El Niño; a la guitarra y al cante, Ricardo Humberto Sánchez, y a la guitarra sola, Daniel Mejía. La obra presentará una noche de canto, baile y música en un atractivo recorrido por distintos palos flamencos, interpretados con música en vivo.

Los jueves del 6 de octubre al 15 de diciembre llegará al Espacio urgente 2 la obra La reina ha muerto, en dos horarios 20:00 y 21:00 horas. La dramaturgia de Christel Guczka, con adaptación y dirección de Itari Marta, presenta en su reparto a Aderith Martínez, Valeria Lemus y Verónica Barba, que aborda la violencia de género.

La puesta plantea que una de las protagonistas, María, decide ser independiente y enfrentarse a la vida. En su recorrido se interna en el bosque. Lucha por defender sus sueños. Sin embargo, en la oscuridad se enfrenta con los obstáculos del camino. Es aquí como se encuentra en una encrucijada: ¿En qué momento una mujer debe reconocer sus instintos para matar o morir?

Noches con lapsus es la propuesta que la compañía Lapsus colectivo presentará en el Teatrino-Bar los jueves del 6 de octubre al 24 de noviembre, a las 20:00 horas. Consiste en seis improvisadores que contarán tres historias distintas al momento, cada una se desarrollará a través de los objetos inspirados por una palabra de la audiencia. De las tres historias una tendrá un final trágico, el público decidirá cuál de ellas es alcanzada por la bala mortal de la Ruleta rusa: tú jalas el gatillo.

El montaje La lotería del stand up presentará a cuatro comediantes, un negrito, un borracho, una diablita y un valiente, personificados por Ricardo Pérez, Christian Calvo, El Garduza y Jey Aderith, quienes contarán acerca de la divertida manera en la que ven el mundo y viven en él. Estará en el Espacio Urgente 2 los jueves del 6 de octubre al 15 de diciembre, a las 22:30 horas.

Cuatro seres se encuentran y se desencuentran en una historia que cuenta experiencias vividas y por vivir; recuerdos de unos, de otros, tuyos y nuestros, sobre lo que es el amor y a dónde es capaz de llevarlos, eso aborda la puesta Manivela para el corazón, del dramaturgo y director Arturo Galicia, que estará los sábados del 8 de octubre al 10 de diciembre en Espacio Urgente 1, 20:15 horas.

La puesta Cabaret mortal, mediante canciones, escenas de humor, coreografías, teatro de sombras y otros números típicos del cabaret, le muestran a los asistentes las alternativas que les esperan en la eternidad, parodiando las distintas creencias que se tienen sobre lo que les espera al morir.

Este montaje que cuenta con las actrices de origen europeo Elena Olivieri, Madeline Fouquet y Maja Rehoj, presenta a personajes que no saben desde cuándo ni por qué están encerradas, repitiendo los mismos números una y otra vez. Pero una noche eso será distinto. Estará en Foro Principal del 10 al 27 de octubre, de lunes a jueves, a las 20:30 horas.

Para consultar cartelera, horarios y precios visite: http://www.foroshakespeare.com/.

Publicar un comentario

0 Comentarios