Analizan la aplicación de la nuevas tecnologías en investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural




Con el objetivo de reflexionar sobre la salvaguarda del patrimonio cultural y la aplicación de la vanguardia en nuevas tecnologías para la investigación, conservación y difusión de éste, fue inaugurado este lunes 28 de noviembre el Tercer Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías, en el Museo Nacional de Antropología.

Como parte del congreso se analizarán en los siguientes días temas como el escaner 3D de luz blanca y fotogrametría digital, el registro 3D en piezas como la escultura de Chalcatzingo, la aplicación de tecnología fotogramétrica en textiles del siglo XVII, las posibilidades de la realidad aumentada y las redes sociales en la interacción de conocimiento del patrimonio, además de la virtualización que ha sido utilizada para reconstruir animales prehistóricos, entre otros.

En la ceremonia realizada en el Auditorio Jaime Torres Bodet, estuvieron presentes Diego Prieto Hernández, encargado de la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.

Diego Prieto Hernández, afirmó que la reflexión para optimizar las nuevas tecnologías digitales y de la información en la gestión e información de los museos será el tema central de este tercer congreso y recordó que actualmente el INAH lleva a cabo investigaciones en todo el territorio nacional con tecnología de punta.

“Será un diálogo académico innovador con representantes de instituciones nacionales e internacionales para abordar los problemas de los lenguajes en el mundo actual, la divulgación del patrimonio cultural y el favorecimiento del discurso a través de la tecnología para aumentar la vivencia con el patrimonio”.

Destacó que hoy es posible conocer, a través del modelo del museo virtual, una pieza escaneada tridimensionalmente y acercarla, voltearla y estudiarla a fondo sin llevar a cabo acciones invasivas.

“El tránsito del museo en la era digital será el tema prioritario de este tercer congreso. Tan sólo en el INAH contamos con 121 museos y las reflexiones que aquí se llevarán a cabo sin duda serán valiosas para conocer nuestra realidad y nuestras oportunidades en el mundo actual”, agregó Diego Prieto.

El especialista holandés, Peter van Mensch abrió el encuentro con la conferencia Demolishing the museum walls towards a liquid museum (Demolición de las paredes de museo hacia un museo líquido) en la que recordó que tan sólo unos años atrás, en 1999, no se tenía idea de la manera como el internet sería aplicado a la museística mundial.

El experto afirmó que se debe pensar en la idea de un museo alterno que no se base en la alienación de retirar objetos de lugares donde tienen un significado y colocarlos en vitrinas, sino por el contrario pensar en la llamada musealización que propuso Hermann Lubbe en los años ochenta y que veía a estos espacios como instrumentos de desarrollo comunitario cuyos límites iban más allá de sus muros.

“En Europa este concepto se ha ampliado para organizar y relacionar principios de integración para difundir el patrimonio con los nuevos medios tecnológicos como audioguías y otras herramientas, todo ello con el propósito de crear a través del museo una memoria colectiva, que es diferente de la memoria histórica", expresó Peter van Mensch.

Publicar un comentario

0 Comentarios