Arranca Remolque Museo Móvil con creaciones de artistas nacionales e internacionales en Aguascalientes



Como estrategia para acercar los museos a zonas vulnerables, el Instituto Cultural de Aguascalientes puso en marcha el programa Remolque Museo Móvil, pensado para transportar obra de artistas nacionales e internacionales de manera digital o impresa, con el objetivo de presentar a la comunidad una manera diferente de acercarse a los museos.

Los recorridos iniciarán en Rincón de Romos, Pabellón de Hidalgo y Pabellón de Arteaga, municipios donde el remolque hará paradas por periodos de dos horas en espacios públicos, como parques, plazas, escuelas y asilos, principalmente, para exponer obras artísticas y proponer actividades complementarias de manera lúdica, especificó Pedro González, director de Educación Artística del Instituto Cultural de Aguascalientes.

El remolque trae consigo una pantalla, sillas y tablones para que los asistentes que así lo decidan vean durante 10 minutos la proyección de 15 imágenes, se les explique un poco la vida y obra del artista y posteriormente se les proponga alguna técnica plástica para que la realicen, por ejemplo pintar con café, acuarelas, crayolas, colores, collages, todo siempre en función del impacto que les generen las obras mostradas, resaltó el directivo.

Pedro González recordó que este programa surgió hace algunos años en función de ver que la falta de recursos dificulta el acercamiento a los museos, sobre todo de públicos que por su lejanía o no tienen fácil acceso a ellos, sumado a la falta de conocimiento o renuencia a visitarlos.

“En los inicios de este programa los docentes iban en sus propios vehículos a realizar talleres a diferentes espacios, jardines, escuelas, asilos, pero ahora con el remolque de alguna manera empezamos a llegar a más colonias y a otros lugares, donde se muestra en forma lúdica al público a través de nuevas metodologías”.

Este proyecto del Instituto Cultural de Aguascalientes forma parte del programa de trabajo de la Dirección de Museos y Galerías, el cual es ejecutado por personal de ICA Didáctica y Servicios Educativos de Museos y Galerías (Semuga).

Los encargados en impartir la actividad son los docentes Marcela Rocha Velasco, Imelda Martínez García y Héctor Hugo Ramírez Medrano, coordinados por Luis Gerardo Uribarrien Sánchez.

Con el Remolque Museo Móvil se pretende llegar a todos los rincones de Aguascalientes con un acervo compuesto por 50 imágenes y con el propósito de crecer en recorridos y más actividades para 2017, aseguró Pedro González.

“Nos llama mucho la atención cómo han respondido los adultos mayores, creemos que es un sector que no está muy atendido y con el remolque podremos acercarnos a los inmuebles donde se encuentran los asilos”.

La atención se da de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas, y de 11:00 a 13:00, por las tardes de 16:00 a 20:00 horas, dependiendo del espacio en el que se ubiquen.

Publicar un comentario

0 Comentarios