Celebra la FILIJ su primera emisión en el Parque Bicentenario, su nueva sede, con 422 mil asistentes






Con más de 422 mil visitantes, que representan la mayor cifra en toda su historia, la presentación de la escritora María Baranda como Embajadora de su edición 37 y la entrega de estafeta de Alemania a España, como País Invitado de Honor en 2017, este lunes concluyó el programa de actividades de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) cerrando de esta manera su primera emisión en una nueva sede, el Parque Bicentenario, espacio seleccionado para reforzar la oferta cultural de la Secretaría de Cultura al norte de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México.

Anthony Browne, Satoshi Kitamura, Michi Strausfeld, Sebastian Meschenmoser, Patrick Hertweck, Grégory Harry, Denise Johnston-Burt, Julia Friese, Ana Garralón, Kirsten Boie, Diego Bianchi, Brenda Bellorín y Vicente Ferrer Azcoiti, entre otros, fueron parte de los invitados internacionales que se dieron cita en la FILIJ, el encuentro más relevante de su tipo, el cual se inscribe dentro de la política cultural de la actual administración, como parte del Programa Nacional de Fomento a la Lectura.

Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, organizadora de la Feria; Paola Morán, directora de la 36 FILIJ, Sven Mensing director de la Biblioteca Goethe-Institut Mexiko, Sofía Mata Modrón, subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural España y Carlos Anaya, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), entre otros, encabezaron la ceremonia de clausura en la que se ofreció el balance preliminar de la edición 35, cuyos números destacan que hasta las 17:00 horas de este lunes 21 de noviembre, la cifra de asistentes ascendió a los 422 mil 130 (frente a los 411 mil 581 de 2015).

En su Programa de Visitas Escolares el encuentro consiguió atender a 30 mil 641 estudiantes de educación básica, así como del programa Prepa Sí del gobierno de la Ciudad de México, contra los 19 mil 200 recibidos en 2015, mientras que mil 415 personas pudieron acceder a las actividades para profesionales (frente a los mil 120 del año anterior), en las que compartieron su experiencia escritores, ilustradores, editores y especialistas en literatura infantil y juvenil de diversos países, incluidos Alemania, España, Francia, Inglaterra, Japón, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela.

Las presentaciones editoriales pasaron de las 180 del año pasado (15 mil 727 asistentes), a 401 en el actual (32 mil 779). Los talleres, principalmente para bebés, niños y jóvenes, espectáculos teatrales, de títeres, música, narraciones y cuentacuentos, entre otras actividades, sumaron 2mil 447 (mil 635 en la 35 FILIJ).

En el acto se premió a los ganadores de los certámenes convocados cada año por la FILIJ: el XXI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, que correspondió a ¡Lorenza, bájate del perro!, de Editorial Santillana, el XXVII Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”, otorgado a Jair Meza Lemus, por Leer cambia todo 2, y el del XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, que recayó en Lourdes Yadira Martínez Pimentel, por Camino al Mictlán.

El número de sellos editoriales presentes en la Feria aumentó de 374 a más de mil 300 con lo que la oferta de publicaciones alcanzó alrededor de 50 mil títulos.

El Centro de Lectura Interactiva, que sumó más de mil 200 actividades, las cuales fueron organizadas con la colaboración de Colima, Estado Invitado de Honor, atendió a 53 mil 600 personas 13 mil 500 más que el año anterior.

En este mismo espacio se desarrollaron las actividades por el Día Nacional del Libro, el sábado 12 de noviembre, en las cuales participaron 5 mil 834 personas. Se distribuyeron más de 20 mil ejemplares de libros entre los asistentes, de los cuales 2 mil 500 correspondieron al escritor homenajeado, Fernando del Paso. Se llevó a cabo por tercera ocasión el concurso Un tweet por viaje en el que participaron casi 350 personas, y se imprimieron 962 playeras (y otras prendas) con el ambigrama de Fernando del Paso y la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

Previo a la ceremonia de clausura de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se realizó la entrega del Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura, convocado por la DGP de la Secretaría de Cultura, el cual incrementó este año el monto del estímulo económico a 50 mil pesos para cada ganador, y se creó una categoría: Fomento a la Lectura en Librerías.

Publicar un comentario

0 Comentarios