Celebran con concierto operístico el 80 aniversario de la Escuela Superior de Música




Con un concierto operístico a cargo de la Academia de Canto de la Escuela Superior de Música (ESM), en el que participaron ganadores y semifinalistas del Concurso de Canto Maritza Alemán 2015, interpretando arias de Rossini, Strauss, Bizet, Offenbach, Mozart, Händel y Lehar, iniciaron los festejos por el 80 aniversario de la ESM, considerada una de las más nobles instituciones mexicanas.

En ceremonia protocolaria realizada previo al acto musical, el director de la institución, Alfredo Antúnez Pineda, explicó que la serie de actividades con las que se celebran los 80 años de la escuela, es un homenaje a los fundadores de la institución educativa, así como a sus profesores y egresados.

“La Escuela Superior de Música desde 1936 nace con sueños y expectativas de maestros audaces y principalmente pioneros en la búsqueda de concreción con los espacios y comprometidos con la música, la cultura y la educación. Son 80 años de trabajo artístico y docente que han dejado huella en el tejido social a través de la cultura musical”.

Expuso Antúnez Pineda que son a aquellos directores y primeros maestros a los que se les reconoce, con las actividades celebratorias, su trabajo de gestión educativa y artística, los cuales dejaron toda una línea de trabajo que sus actuales funcionarios y profesores están comprometidos en hacer, formando buenos músicos, compositores y directores.

Apuntó que durante 80 años, las gestiones con las que los forjadores de la ESM conformaron a la institución, a veces con poco recursos, con mediaciones y vinculaciones con otras instituciones, fue un trabajo fructífero. “Nos sentimos orgullosos de que esos forjadores hayan sido parte de nuestra Escuela Superior de Música”.

El director de la institución comentó que con este homenaje también se reconoce a los formadores de una cantidad importante de intérpretes, cantantes, directores, compositores, docentes e investigadores que a través de las distintas generaciones han reflejado con honestidad el don de recrear, y proyectar la música en todo su esplendor, para deleite estético del público más exigente como el público general.

“Es importante mencionar que la calidad artística de nuestros profesores, alumnos, tanto internos como ingresados, siempre han tenido un compromiso muy grande para con la música, pero no solamente en una cuestión del arte por el arte sino de vivirlo en la sociedad, en las instituciones, con aquellos organismos y entidades institucionales para beneficio de nuestra sociedad”.

Expuso que los 80 años de la Escuela Superior de Música representan organización, trabajo en equipo, y planeación de directrices para afrontar los retos educacionales con el uso de las nuevas tecnologías y teorías del arte.

“Estas ocho décadas representan garantía, la calidad musical de sus intérpretes, cantantes, compositores, investigadores que en un momento dado comenzaron como alumnos y que ahora forman nuestra planta docente, lo que nos garantiza que los alumnos que egresan son de calidad, garantía de formar y recomponer en nuestra sociedad una organización sana y propositiva”, puntualizó Alfredo Antúnez Pineda.

Por su parte, Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del INBA, destacó que durante 80 años la Escuela Superior de Música ha formado músicos e intérpretes de primer nivel, como Fernando de la Mora y Olivia Gorra y recordó que la institución nació con una profunda vocación de servicio hacia los menos favorecidos y los trabajadores.

“A través de los años ha tejido su propia vocación, su historia, función académica y trayectoria que le han llevado a ocupar un lugar importante entre las escuelas de música, con un reconocimiento nacional e internacional. Ha logrado un alto grado de profesionalización y el desempeño de sus egresados en las diferentes orquestas del país son el más claro ejemplo de cumplimiento de estos propósitos, muestra de ella es que sus alumnos han ganado el concurso de piano Angélica Morales, y concurso de de canto Maritza Alemán”, indicó.

Durante casi un mes la Escuela Superior de Música celebrará su 80 aniversario con conciertos, conferencias magistrales, mesas de análisis, exposiciones, y espectáculos interdisciplinarios a efectuarse en los dos planteles de la institución, Fernández Leal No. 31, en Coyoacán y el Centro Nacional de las Artes, así como en el Palacio de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música.

Los eventos se realizan del 5 de noviembre al 3 de diciembre, programa completo en:http://bit.ly/ESM80años.

Publicar un comentario

0 Comentarios