Celebran con música los 25 años de la colección A la orilla del viento del FCE





En el Foro Liliput de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Parque Bicentenario, se celebró este domingo 20 de noviembre con un concierto el 25 aniversario de la colección A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica, en el que se interpretaron originales letras y piezas musicales inspiradas en volúmenes publicados en la serie, una de las más importantes de la literatura infantil y juvenil a nivel nacional e internacional.

En el concierto de cuentos intitulado 25 años leyendo a la orilla del viento (Rock literario para la primera edad), Valentina Barrios y Los indómitos interpretaron canciones creadas por la narradora Elia Crotte Franco en los géneros de jazz, rock, vals, tango y folclor latinoamericano, con los que los intérpretes invitaron al público a acercarse a la literatura clásica y contemporánea infantil.

Personajes como un sapo loco, que también es músico y poeta, de Caperucita Roja huyendo del lobo, y el monstruo Trucas, cobraron vida en la voz de Valentina Barrios, que, con energía, ánimo y carisma narró e interpretó las letras y canciones, al tiempo que invitaba al público presente a disfrutar y adquirir el hábito de la lectura.

Los volúmenes que del papel saltaron a los acordes, gracias a la adaptación de Elia Crotte, fueron Este era un lápiz, de Antonio Granados; Roberto está loco, de Triunfo Arciniega; Lunática, de Martha Riva Palacio; ¡Fuiste tú!, de Vivian Mansour; Secreto de familia, de Isol; y El pequeño Rey, de Taro Miura.

En la interpretación basada en la obra Trucas, de Juan Gedovius, chicos y grandes se divirtieron con la narración de Barrios y la actuación especial del cuentacuentos y comediante Raúl Pérez Buendía, que, con su actuación como el monstruo Trucas, arrancó las risas de los presentes reunidos en el espacio ubicado en el Parque Bicentenario.

Mientras que el momento rockero de la presentación se dio al interpretarse una obra musical basada en el libro El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, de Juan Villoro, el volumen más reciente de la colección.

“Agradecemos a todos los autores de los libros que con sus letras e imágenes crean otros mundos en donde podamos habitar con nuestra imaginación lectora”, expresó Valentina Barrios, quien aprovechó el espacio para regalar algunos ejemplares de las publicaciones. 

Ratones, reyes, princesas, osos, panteras, gatos, fantasmas, pirañas, y vampiros, son algunos de los personajes que integran la colección A Orilla del Viento, en el que se han publicado 226 títulos, que muestran la diversidad de propuestas estéticas en sentido gráfico, literario y de formatos, que han llevado a lectores de distintas edades por los más variados universos.

A la Orilla del Viento nació en 1991, publica un promedio de nueve títulos por año, libros confeccionados por escritores, dibujantes, ilustradores y caricaturistas de distintos países, que han abordado tanto temas fantásticos como realistas.

Otros de los títulos que se han publicado en la colección son: El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón, de Pascuala Corona; La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa;El diario de un gato asesino, de Anne Fine; y Alguien en la ventana de M. B. Brozon.

Publicar un comentario

0 Comentarios