El Palacio de Bellas Artes despide presentaciones de la Orchestra of the Swan




Luego de presentarse en Michoacán y Guanajuato, la Orchestra of the Swan llegó a la Ciudad de México donde concluyó la temporada realizada en el marco de la conmemoración por los 400 años de la muerte de William Shakespeare. 

El Palacio de Bellas Artes fue escenario para el variado repertorio titulado Shakespeare Lives con el que la agrupación, que contó con la participación de la violinista británica Tamsin Waley-Cohen y del guitarrista mexicano Morgan Szymanski, deleitó al público asistente.

A cargo del director artístico David Curtis, la Orchestra of the Swan, considerada una de las orquestas de cámara más imaginativas y exitosas de Reino Unido, se presentó en México gracias al apoyo del British Council y cautivó a los asistentes con una selección de piezas que conformaron el programa Love’s Labour’s Lost (Trabajos de amor perdido).

El concierto dio inicio con The Lark Ascending (El ascenso de la alondra) de Ralph Vaughan Williams, una romanza para violín y orquesta en la que se contó con la participación de Waley-Cohen, violinista de extraordinarias y osadas interpretaciones cuya ejecución magistral imprimió gran expresividad.

Después, con la intervención de Morgan Szymanski, interpretó Jig variations de Alejandro Basulto, obra para guitarra y orquesta comisionada para la conmemoración del aniversario luctuoso de Shakespeare, acaecido en 1616.

Se trató de la tercera ocasión en que se tocó el tema, luego de presentarse el músico con la Orchestra of the Swan en Morelia y León misma que “consiste en nueve variaciones de la famosa Kemp’s jig, dedicada a William Kemp, actor cómico que abandonó la compañía con la que Shakespeare estrenó varias obras” señaló el compositor al presentar la pieza.

Sin embargo, dijo, “a diferencia de la obra original, Jig variations está ambientada en México, no en la Inglaterra isabelina y si bien evoca a Shakespeare, cuenta con ritmos tradicionales mexicanos”.

El recital continuó con tres soliloquios de la suite Love’s labour’s lost, de Gerald Raphael Finzi y el Concierto para guitarra y cuerdasde Alec Roth, el cual contó nuevamente con la participación de Morgan Szymanski, quien comentó al público que se trata de una obra que combina música de Indonesia con rock, flamenco y tintes mexicanos.

Para finalizar su última presentación en México, la Orchestra of the Swan que en 2017 cumplirá 21 años, interpretó elConcierto para violín en do mayor de Haydn, pieza de enorme belleza donde Tamsin Waley-Cohen demostró la perfección que ha logrado en el violín y el recital concluyó con un tema emotivo e intenso: Introducción y Allegro op. 47, de Edward Elgar, que fue coronado con sendos aplausos.

Publicar un comentario

0 Comentarios