Emiten boleto del Metro conmemorativo del 70 aniversario de la Biblioteca de México



En el marco de la celebración de los 70 años de la Biblioteca de México, la Secretaría de Cultura y el Sistema de Transporte Colectivo Metro colaboraron para la edición conmemorativa del correspondiente boleto del Metro, el cual ha comenzado a circular desde el pasado domingo 30 de octubre y durante la primera semana de noviembre.

El diseño del boleto destaca el tradicional logo de la biblioteca con la adición del número 70 sobre los arcos y columnas que identifican al emblemático edificio y que soportan un libro abierto.

La impresión de 10 millones de boletos ha sido bien recibido por usuarios de la biblioteca; muchos de ellos han comenzado a reportar su adquisición y manifestar su gusto por el detalle que conservarán como recuerdo de un sitio al que acuden con beneplácito para sus estudios, investigaciones, esparcimiento cultural y tránsito cotidiano.

La Biblioteca de México fue instalada en un edificio histórico del siglo XVIII, que había tenido fines tan diversos como el haber sido, en sus inicios, sede de la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España, además de fortaleza, prisión, parque general de artillería, hospicio, cuartel, sede de instituciones públicas diversas, entre otros usos.

La inauguración de la Biblioteca de México ocurrió el 27 de noviembre de 1946 durante la administración del presidente Manuel Ávila Camacho, como parte del proyecto cultural y educativo emprendido por José Vasconcelos desde que finalizó la Revolución Mexicana.

La Biblioteca de México llega a su 70 aniversario como la biblioteca central de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y uno de los espacios culturales más valiosos y emblemáticos de la ciudad y del país. El valor patrimonial de su edificio, su importancia como testigo de grandes cambios históricos y sociales, lo mismo que su vitalidad como biblioteca y como centro cultural al que concurren un promedio general de 600 mil visitantes al año, alientan esta celebración e inspiran los mejores proyectos para que continúe siendo una institución fundamental en la formación de lectores, el acceso al conocimiento y la difusión de la cultura.

Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo diversas actividades en el marco del programa conmemorativo por el 70 aniversario de la Biblioteca de México, del que forma parte el boleto emitido, entre éstas una exposición conmemorativa, el ciclo de cine Las bibliotecas en el cine, transmisión del programa La dichosa palabra de Canal 22, un torneo de ajedrez, conciertos, conferencias, narraciones, talleres, visitas guiadas y actividades infantiles. Todo ello en el recinto ubicado en Plaza de La Ciudadela No. 4, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios