Entregarán reconocimiento a Emilio Coco durante el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde



A partir del 30 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, Zacatecas celebrará el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, donde se reconocerá la trayectoria del poeta italiano Emilio Coco (1940) con la entrega del Premio Internacional de Poesía.

En conferencia de prensa que se realiza este lunes 28 de noviembre, se informará del fallo del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde otorgado a una obra inédita. Una vez que se abra el sobre con los datos del ganador o ganadora se realiza la llamada telefónica para comunicar la decisión del Jurado.

Cuitláhuac García Medina, coordinador del Consejo Académico del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, expresó que el Festival Internacional Ramón López Velarde estará dedicado a la obra del poeta Emilio Coco, quien recibirá el premio instituido desde 2007 y auspiciado desde 1982 por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El encuentro constará de seis mesas de lectura, en las cuales participarán poetas de distintos países y estados de la República Mexicana.

Habrá cuatro eventos especiales, además de la entrega de premios; uno especial de poesía con Emilio Coco, titulado Poesía y poética; otro de bienvenida en la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por primera vez desde el inicio existe un proyecto federal para otorgar al Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde un presupuesto suficiente para garantizar su ejecución en 2017; es una magnífica noticia que dará continuidad al esfuerzo que se prepara desde 1982, señaló Cuitláhuac García Medina.

Entre las actividades especiales que integran el festival destaca la presentación de novedades bibliográficas, con el título Un hombre, una mujer y un mirlo, de David Castañeda Álvarez, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2015, refirió el coordinador del Consejo Académico del Área de Arte y Cultura de la UAZ.

Asimismo en el encuentro poético se inaugurará la XXVII Feria del Libro en la Ciudad de Zacatecas, además de la Ofrenda floral en la Ciudad de Jerez, en honor de Ramón López Velarde, informó Cuitláhuac García Medina.

El festival se desarrollará en varias sedes: Universidad Autónoma de Zacatecas, en el Patio Central del Museo de Ciencias, el Patio Central de Rectoría de la UAZ y la entrega del Premio Nacional se realizará en el Teatro Fernando Calderón. Además se llevará a cabo una visita a la casa donde habitó el poeta Ramón López Velarde en el municipio de Jerez.

Para conocer la programación del festival consultar el sitio web:

Publicar un comentario

0 Comentarios