Inaugurarán la muestra Wirikuta (Mexican time slip), que aborda la visión artística de territorios sagrados y la naturaleza




Respaldado por el significado de Wirikuta (territorio sagrado donde el mundo se ha creado), el artista Nicolas Bourriaud, teórico del arte y la estética, se dio a la tarea de curar la exposiciónWirikuta (Mexican time slip), muestra que será inaugurada el próximo 3 de noviembre en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Wirikuta (Mexican time slip) conjuga el trabajo de ocho artistas internacionales con un guión cuya propuesta es un paisaje en el que conviven los hongos gigantes de Carsten Höller, la vegetación exótica de Pascale Marthine Tayou o de Piter Buggeenhout, los enormes bancos de arena de Pamela Rosenkranz con las zonas líquidas que Marlie Mul esparce en el suelo y donde Bosco Sodi ha llevado la tierra al muro.

Anuar Atala, director del Museo Espacio, calificó refirió que el teórico del arte empató el guion curatorial con dos líneas temáticas, por un lado el imaginario del significado de Wirikuta del que sólo retoma su significado para establecer una analogía con la novela de ciencia ficción de Philip K. Dick, Tiempo de Marte.

“Nicolas Bourriaud ofrece al público un recorrido por paisajes fantásticos con nuevos y extraños tipos de vegetación y realidades que plantean un mundo paralelo y alterno. Es también interesante porque la curaduría de Bourriaud pudiéramos entenderla como un peregrinaje que él mismo hizo física o virtualmente por los estudios de muchos artistas europeos, para ver cuál de las obras encajaba con esta idea planteada”.

La exposición, que permanecerá hasta el 30 de abril de 2017, está integrada por video, instalación, escultura y arte objeto. Las piezas se distribuirán en las dos salas con las que cuenta el Museo Espacio.

En la primera habrá video y algunas piezas que dialoguen con el material seleccionado, que a su vez funcionarán como un viaje cinemático en un paisaje mutante y desértico, donde la naturaleza se ha fundido con elementos urbanos y mecánicos.

Anuar Atala informó que el vínculo con el curador francés Nicolas Bourriaud comenzó con su participación en el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo El drama de la forma, realizado en Aguascalientes, en donde se presentaron las propuestas teóricas de 14 de los críticos, curadores y académicos más importantes en la escena del arte contemporáneo internacional. En dicho evento se realizó el análisis crítico del estado actual del arte, surgiendo la firma del manifiesto El Drama de la Forma.

Agregó que uno de los intereses más importantes durante el desarrollo de la exposiciónWirikuta (Mexican time slip) es abrir un espacio idóneo para el desarrollo artístico de los estudiantes de la Universidad de las Artes, que bajo la tutela de Nicolas Bourriaud trabajan con un programa conjunto en el que estudiantes de arte locales desarrollen piezas que convivan con el discurso curatorial de la exposición.

La muestra será inaugurada en presencia del curador y los artistas participantes el jueves 3 de noviembre a las 20:00 horas en el Museo Espacio Aguascalientes, ubicado en Avenida Gómez Morín s/n. Antiguos Talleres del Ferrocarril. Abierto de miércoles a lunes de 11:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios