José Fernando Damián, ganador del Galardón Nacional del Concurso Nacional de Platería 2016 de Taxco








De acuerdo con la convocatoria nacional emitida por el Gobierno de la República en coordinación con el Gobierno de Guerrero y de Taxco de Alarcón, además del Patronato de la 79 Feria Nacional de la Plata 2016 se informa los resultados de Concurso Nacional de Platería 2016 efectuado el pasado sábado 22 de noviembre en el Centro Cultural Casa Borda de Taxco.

De acuerdo con el dictamen del jurado, el Galardón Nacional fue logrado por la pieza participante de la categoría de Joyería que lleva el título “Dimensional” presentada por el diseñador y ejecutor, José Fernándo Damián Vergara, quien recibirá un premio de $100 mil pesos m.n. en la inauguración de la 79 Feria Nacional de la Plata el próximo 26 de noviembre en Taxco de Alarcón.

El Galardón Estatal fue logrado por la diseñadora María del Carmen Tapia Martínez y como ejecutores María del Carmen Tapia Martínez y Jorge Mundo Guerrero con la pieza participante en la categoría de Joyería, titulada “Collar Candela”. Este premio que otorga el Gobierno de Guerrero logra un premio de $90 mil pesos m.n. 

Asimismo, se informa que el Galardón William Spratling, que otorga el Gobierno de Taxco fue logrado por el diseñador y ejecutor Salvador Sánchez Ocampo con la pieza participante en la categoría de Orfebrería con el título “Motriz”, la cual logra un premio de $80 mil pesos m.n.

Sobre los premios de los tres primeros lugares de las categorías: Joyería, Orfebrería, Escultura y Nuevas Tendencias se informa que los primeros lugares lograron un premio de $17 mil pesos m.n. ; los segundos lugares un premio de $15 mil pesos m.n. y los terceros lugares, un premio de $12 mil pesos m.m.

En nombre del jurado calificador, Julieta Murrieta explicó que para delibera se realizó una exhaustiva evaluación desde el diseño, procesos de producción, técnicas y propuesta en general y se escogieron piezas que marcan un diálogo entre la tradición y lo contemporáneo. Expuso, que las piezas galardonadas “no son fáciles de portar, pero sus propuestas innovadores, formalmente logran un diálogo de materiales, texturas y brillos”.

“El galardón Nacional nos costó un poco de trabajo porque las tres primeras piezas son muy buenas”, explicó, además de señalar que se trata de una propuesta innovadora que rompe con la tradición de Taxco, pero domina las técnicas y marca un camino para los jóvenes diseñadores.

En cuanto, al Galardón Estatal, Julieta Murrieta comentó que gustó muchísimo porque el nombre de Taxco que está asociado con Juan Ruíz de Alarcón, remite a la estructura de los cuellos isabelinos, la gorguera, al ser puesta se veía suave. “A pesar de ser metal se veía que caía de una manera muy estructural en el cuello de la persona que lo porta. Técnicamente lleva un trabajo de la herencia taxqueña que es el dominio del metal con un acabado mate con sus perfiles de brillo”.

Sobre el Galardón William Spratling “nos llamó la atención por la interpretación de la forma de las técnicas tradicionales de Taxco y puesta en un objeto utilitario, una azucarera, que nos permita reconocer que todos los objetos tengan propuestas diferentes. Por eso invitamos a los artistas para que participen en todas las maravillas técnicas que existen actualmente”, concluyó.

Ofelia Murrieta es una artista con una larga trayectoria de exposiciones en museos, festivales internacionales y galerìas; sus investigaciones sobre el Arte Mexicano de la platería, le han permitido conocer de cerca la historia, las técnicas y las formas de este preciado metal. Ella compartió su experiencia en el Concurso Nacional de Platería 2016 con Óscar Figueroa, Alejandro Sarabia, Alfredo Hernández, Linda Cuevas y Andrés Fonseca; además del modelaje de las piezas por la Reina de la 79 Feria de la Plata, Sara Quinto Brito.

Asimismo informamos sobre los tres primeros en la categoría de Joyería, logrado el primer lugar por Alejandro Quezada Figueroa como diseñador y ejecutor con la pieza: "Trama Urbana"; el segundo lugar fue para Florentina García Urquiza con la pieza "Robótico" y el tercer lugar para Martha Estela Massé López con su pieza "Gropius IV"

En la categoría Escultura, el primer lugar fue logrado por el diseñador Adán Vite Arreola con los Ejecutores: José Cecilio Velez Bahena y Edilberto Santarriaga Díaz con la pieza "Macro"; el segundo lugar fue para el diseñador y ejecutor Felipe de Jesus Cabrera de la Rosa con la pieza "Mantis" y el tercer lugar fue para el diseñador y ejecutor, Daniel Fernando Damián García con la pieza: "Mundo Abstracto".

En la categoría Nuevas Tendencias, el primer lugar fue para el diseñador y ejecutor Roberto Barrera Díaz con la pieza "Liturgia Interior"; el segundo lugar fue para el diseñador y ejecutor: Ramirez Cerezo Yair Jehiel con la pieza "Ahoácatl" y el tercer lugar para el diseñador y ejecutor: Xaviera Sofia Prado Vázquez con la pieza "Nono".

En la categoría Orfebrería, el primer y segundo lugar, el jurado decidió dejar “desierto” los premios y el tercer lugar fue logrado por el diseñador y ejecutor Juan Carlos Benítez Juárez con su pieza : "Jarra Mexicana".​

Publicar un comentario

0 Comentarios