Concluyó con gran éxito la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en su nueva sede, el Parque Bicentenario



La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) concluyó su 36 edición en su nueva sede del Parque Bicentenario. En la ceremonia de clausura, encabezada por Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), anunció que la escritora María Baranda es la Embajadora de la edición 37 de la FILIJ y España será el País Invitado de Honor 2017.

Hasta las 17:00 horas de ayer lunes 21 de noviembre se contabilizaron 422 mil visitantes, lo cual representan la mayor cifra en toda la historia de la FILIJ (frente a los 411 mil 581 reportados en 2015), y en esta edición contó con la presencia de Anthony Browne, Satoshi Kitamura, Michi Strausfeld, Sebastian Meschenmoser, Patrick Hertweck, Grégory Harry, Denise Johnston-Burt, Julia Friese, Ana Garralón, Kirsten Boie, Diego Bianchi, Brenda Bellorín y Vicente Ferrer Azcoiti.

La FILIJ es el encuentro más relevante en su tipo, el cual se inscribe dentro de la política cultural de la actual administración como parte del Programa Nacional de Fomento a la Lectura.

Familias completas, adolescentes, solos, en grupo o parejas, padres y madres con sus hijos, recorrieron las instalaciones del Parque Bicentenario donde se encontraron con mil 300 sellos editoriales y la oferta de 50 mil títulos.

La contadora Miriam Flores Hernández asistió a la FILIJ con su pequeña de tres años. “La bebeteca fue excelente: ordenada, interesante y entretenida. Una maravilla el stand del Fondo de Cultura Económica (FCE), encontré un cuento de El grúfalo que le encanta a mi hija. Extrañé el espacio del Cenart, tal vez la costumbre, pero el Parque Bicentenario es muy buena opción en espacio e instalaciones. La FILIJ es un gran evento, siempre estoy a la espera de su realización”.

Nubia Mavil Rincón aprovechó su visita a la FILIJ para comprar libros para sus hijos adolescentes, principalmente narrativa. “Este año les quedó hermosa la feria, me quedó más lejos, pero lo disfruté más. Asistimos a todos los talleres que pudimos y conocimos varios grupos musicales”.

En tanto, el estudiante de Ciencias de la Comunicación, Xiunelli Rodríguez, describió su visita a la nueva sede de la FILIJ como una muy padre experiencia. “La sede es mejor, espero que la feria se quede aquí, hay suficiente espacio para todos, las actividades programadas son muy buenas; los cuentacuentos considero son excelentes y hubo muchas casas editoriales”.

Procedente de Naucalpan, Norma Cruz Cuéllar destacó la presencia de autores como Benito Taibo, de grupos musicales como Calacas Jazz Band y los descuentos por parte de editoriales. “Me encantó que la Feria fuera instalada en el Parque Bicentenario, done encontré gran variedad de literatura y actividades para los niños y jóvenes”.

Para Diana Rubio Merlo, la nueva sede fue un excelente cambio. “El espacio es amplio y permite la movilidad en los pasillos y mayor concentración en las actividades. El entorno natural es muy agradable. La zona está vigilada y cerca del metro”.

En cuanto a las actividades, como los talleres y los cuentacuentos, fueron excelentes; mientras que las casas editoriales, algunas sí ofrecieron descuentos y traen cosas padrísimas. Me gustaría que la feria el próximo año también sea en el Parque Bicentenario, manifestó.

Para Andrea Macías, de 21 años, es una oportunidad increíble para conocer a grandes escritores e ilustradores. “Soy diseñadora y disfruto ver la exposición de carteles. Es una muy linda feria donde encuentras libros de colores, tamaños y formas diferentes. No conocía el Parque Bicentenario y me encontré con unas instalaciones maravillosas; me gustó mucho la nueva sede”.

Roberto Lugo, residente en Querétaro, dijo no arrepentirse al visitar la FILIJ. “Mis hijos estuvieron entretenidos con los cuentacuentos, en las presentaciones y al tener la oportunidad de hacer preguntas. Aquí los lectores pueden encontrarse con escritores e ilustradores que firman sus libros y se toman fotos. El lugar es muy grande y había muchas editoriales para visitar; que hubieraskates me pareció buena idea”.

Estudiante del Tecnológico de Monterrey, Citlali Enciso manifestó su aprobación de que este año la feria se realizara en el Parque Bicentenario. “Me gusta lo natural, lo abierto y aquí hay mucho de eso y no estás apretado. Vengo a la feria porque me gusta ver qué hay de nuevo en libros y busco lo que son autobiografías”.

Delia Suárez Vázquez, originaria de Xochimilco, es la segunda vez que visita la FILIJ. “El que se hagan ferias como ésta es muy padre, creo que es muy importante que todas las personas leamos libros, porque así hay más cultura en México. Me gusta el lugar, y en cuanto a oferta hay mucha variedad y puedes comprar lo que quieras”.

La FILIJ 36 arrojó cifras positivas: en su Programa de Visitas Escolares el encuentro atendió a 30 mil 641 estudiantes de educación básica, así como del programa Prepa Sí del Gobierno de la Ciudad de México, contra los 19 mil 200 recibidos en 2015. En tanto que mil 415 personas pudieron acceder a las actividades para profesionales (frente a los mil 120 del año anterior) en las que compartieron su experiencia escritores, ilustradores, editores y especialistas en literatura infantil y juvenil de diversos países, incluidos Alemania, España, Francia, Inglaterra, Japón, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela.

Las presentaciones editoriales pasaron de las 180 del año pasado (15 mil 727 asistentes), a 401 en el actual encuentro (32 mil 779). Los talleres, principalmente para bebés, niños y jóvenes, espectáculos teatrales, de títeres, música, narraciones y cuentacuentos, entre otras actividades, sumaron 2 mil 447 (mil 635 en la 35 FILIJ).

Reconocimientos

En el acto de cierre, en el que también estuvieron presentes Paola Morán, directora de la 36 FILIJ; Sven Mensing director de la Biblioteca Goethe-Institut Mexiko; Sofía Mata Modrón, subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural España, y Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), se premió a los ganadores de los certámenes convocados cada año por la FILIJ: el XXI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, el XXVII Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, y el del XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

El XXI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil correspondió a ¡Lorenza, bájate del perro!, de Editorial Santillana; el XXVII Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer le fue otorgado a Jair Meza Lemus, por Leer cambia todo 2, y el del XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles recayó en Lourdes Yadira Martínez Pimentel, por Camino al Mictlán.

Colima, Invitado de Honor

El Centro de Lectura Interactiva, sumó más de mil 200 actividades, las cuales fueron organizadas con la colaboración de Colima, Estado Invitado de Honor, atendió a 53 mil 600 personas 13 mil 500 más que el año anterior.

En este mismo espacio se desarrollaron las actividades por el Día Nacional del Libro, el sábado 12 de noviembre, en las cuales participaron 5 mil 834 personas. Se distribuyeron más de 20 mil ejemplares de libros entre los asistentes, de los cuales 2 mil 500 correspondieron al escritor homenajeado, Fernando del Paso. Se llevó a cabo por tercera ocasión el concurso Un tweet por viaje, en el que participaron casi 350 personas y se imprimieron 962 playeras (y otras prendas) con el ambigrama de Fernando del Paso y la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

Previo a la ceremonia de clausura de la 36 FILIJ se realizó la entrega del Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura, convocado por la DGP de la Secretaría de Cultura, el cual incrementó este año el monto del estímulo económico a 50 mil pesos para cada ganador, y se creó una categoría: Fomento a la Lectura en Librerías.

Publicar un comentario

0 Comentarios