Margarita Carbó profundizó en las raíces mexicanas, el México independiente y las luchas liberales: Patricia Galeana




El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) realizó un Homenaje en su aniversario luctuoso a la doctora en historia, investigadora y profesora Margarita Carbó, quien falleció el 30 de noviembre de 2015.

En el acto participaron Patricia Galeana, directora del INEHRM; Anna Ribera Carbó, investigadora, doctora en historia, editora y escritora, y Eulalia Ribera Carbó, doctora en geografía e historia, investigadora y docente. 

Patricia Galeana destacó la influencia de Margarita Carbó en su vida y resaltó su trabajo como investigadora e historiadora, además de describirla como una creadora de obras de lectura imprescindible.

“Sin embargo, quiero destacar su trabajo docente. Ella se dedicó a la enseñanza toda su vida, dio clases muchos años en el bachillerato, tres décadas, y eso habla de su grandeza.

“Fui su alumna. Sus clases eran tan graciosas, tan bonitas, que decidí estudiar historia después de conocerla. Ella nació liberada, fue siempre joven y quedará siempre en nuestro corazón porque fue un ser humano incomparable”.

Anna Ribera (hija de Margarita Carbó) dio lectura a un texto que escribió junto con su hermana Eulalia, en el cual detalló que la vida personal y profesional de la investigadora estuvo siempre marcada por una profunda y genuina identidad local.

“Cosmopolita por origen, hija de catalanes en camino al exilio, nacida en 1939 en un barco francés atracado en la rada de Casablanca, aprendió a caminar en el Alcázar de Diego Colón en Santo Domingo, donde se convirtió en la última musa del gran poeta dominicano Fabio Fiallo, quien recuperó con ella la inspiración lírica y le dedicó poemas de gran emoción sentimental”.

Agregó que Margarita Carbó eligió la historia como campo profesional, porque le permitió profundizar las raíces mexicanas y por esto se interesó en la historia prehispánica, el náhuatl, el arte colonial mexicano, el culto guadalupano, la construcción del México independiente y las luchas sociales de corte liberal.

Anna Ribera también citó algunas de las tesis, trabajos y libros escritos por su madre: El magonismo en la Revolución Mexicana, Fundamentos ideológicos del artículo 27 Constitucional,Evolución histórica de la propiedad comunal. Marco jurídico, Ningún compromiso que lesione al país… Lázaro Cárdenas y la defensa de la soberanía.

“De esta forma, sus investigaciones cubrieron el gran arco temporal y temático de la historia de México que va del proyecto liberal de la Reforma hasta el cardenismo, pasando por el porfiriato, la Revolución Mexicana y la posrrevolución”. 

La editora y escritora destacó que Margarita Carbó, además de ser investigadora, ejerció la divulgación y docencia desde muy joven con gran entrega y entusiasmo.

Expuso que a lo largo de casi tres décadas fue maestra de bachillerato en el plantel 4 de la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Secundaria y Preparatoria de la Ciudad de México, y durante 40 años impartió en las aulas universitarias las cátedras de Didáctica de la historia, Teorías políticas contemporáneas, Historiografía general y Revolución Mexicana, así como un seminario de cuestiones agrarias.

“Margarita Carbó no sólo vivió con pasión el ejercicio de su profesión, sino también el tiempo histórico que le tocó vivir. Participó desde joven y sin encasillarse en militancias partidistas, en las luchas sociales mexicanas y supo emocionarse y vivir con intensidad las mejores causas de todas las latitudes. Fue a cabalidad, una mexicana universal”, concluyó Anna Ribera.

Publicar un comentario

0 Comentarios