Más de 100 mil personas visitaron la exposición El último viaje de la fragata Mercedes



Luego de extender su periodo de exhibición, este domingo 6 de noviembre concluyó en el Museo Nacional de Antropología la muestra El último viaje de la fragata Mercedes, la cual presentó al público nacional y extranjero parte de los tesoros que fueron hallados en las profundidades del Océano Atlántico por la compañía Odyssey en el año 2007.

El montaje, el cual fue visto por 100 mil 393 personas en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura, abrió sus puertas al público el pasado 2 de julio, proveniente de España, luego de exhibirse en los museos Arqueológico Nacional y Naval de Madrid, en el Arqueológico de Alicante y en el Archivo General de Indias, en Sevilla.

La exhibición presentó una crónica historiagráfico del hundimiento de la fragata Mercedes, las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, así como la recuperación de las monedas y enseres expoliados por la empresa Odyssey.

Entre las piezas reunidas se exhibieron retratos de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, firmados por Francisco de Goya; cañones, planos, maquetas, banderas y 30 mil monedas rescatadas del famoso naufragio ocurrido el 5 de octubre de 1804.

La historia relata que en aquella fecha cuatro fragatas españolas Medea, Mercedes, Fama y Clara, navegaban hacia las costas de Cádiz, procedentes de Montevideo, siendo interceptadas y atacadas por naves inglesas a la altura del Cabo San Vicente, al sur de Portugal. La nave española Nuestra Señora de las Mercedes fue blanco de los cañones ingleses y se hundió.

Después de 203 años de este suceso, la empresa Odyssey Marine Exploration localizó y expolió parte del cargamento de esta fragata: más de 600 mil monedas de plata y oro, así como restos de objetos pertenecientes a la tripulación, fue parte del conjunto arqueológico extraído y que le fue devuelto a España, luego de un largo litigio en tribunales estadounidenses.

En el recorrido por la muestra el público apreció piezas como las monedas de oro y plata, algunas de ellas fundidas por el fuego de los cañones, el manuscrito con cuatro sellos del Tratado de San Ildefonso de 1796, la medalla dedicada a la ruptura del Tratado de Amiens por Inglaterra en 1803, una réplica de la fragata Mercedes, un documento firmado en 1802 que da cuenta a los virreyes del Perú de la orden de envío de caudales, así como un original del Atlas Marítimo de España, con mapas levantados por el brigadier Vicente Tofiño.

Otras piezas relevantes que integraron el montaje fueron la bandera de la Real Armada del Navío rescatada del buque insignia de Gravina de Trafalgar, la hoja original de servicio de José Manuel Goycoa y Labart, comandante de la Fragata Mercedes; un lingote de estaño rescatado del naufragio, así como los cuños originales para realizar monedas presentados a Carlos III en 1772.

La exposición también hizo un planteamiento de lo que fue la conflagración en Europa y presentó a algunos de los protagonistas del suceso, entre éstos Diego Alvear, quien vio morir a su esposa y sus siete hijos en la explosión de la nave; Graham Moore, comandante de la flota inglesa que ordenó el ataque, y el niño Tomás Iriarte, quien contaba con 10 años cuando ocurrió el suceso. 

El último viaje de la fragata Mercedes fue organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y por Acción Cultural Española (AC/E).

Publicar un comentario

0 Comentarios