Nuevas perspectivas en torno a la fotografía, video, instalación, libros de artista y multimedia plantea la exposición reGeneration3





El discurso documental, la alusión de la memoria, los problemas sociales y un recorrido por los discursos filosóficos y existenciales a través de la fotografía y otras disciplinas como el video, la instalación, la mulltimedia se exhiben en la exposición reGeneration3 que se presenta con la obra de 50 artistas de 25 países, en las galerías Central y Arte Alternativo del Centro Nacional de las Artes.

En el recorrido previo para medios de comunicación fue posible constatar los diversos discursos de esta muestra organizada por el Musée de l'Elysée, de Lausana, Suiza y que reúne fotografía, instalación, video, multimedia y libros de artista que en opinión de la curadora Lydia Dorner crean un amplio marco referencial sobre los caminos, a veces lineales, a veces bifurcados que cobra el arte de la imagen en el siglo XXI.

Lydia Dorner explicó que su curaduría es compartida con Anne Lacoste, con la asistencia de Emile Delcambre y se buscó entretejer un discurso teórico y visual con los trabajos por algunas de las 350 escuelas de arte a nivel internacional invitadas y que han sido presentadas en una gira por más de 30 recintos y festivales con más de 300 mil visitantes.

"El Museo Amparo de Puebla fue la última sede donde se presentó la muestra en el marco de Foton México, pero además ha recorrido Les Recontres d'Arles, de Francia y el Caochangdi Photo Spring Festival, de China, por ello estamos seguros que en la Ciudad de México atraerá a un público importante por ser una de las capitales de la imagen más vibrantes del mundo".

Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes, celebró que esta sea la tercera edición de la convocatoria internacional que fortalece el arte fotográfico alrededor del mundo y que sea la Ciudad de México uno de los nuevos escenarios para mostrar a las nuevas generaciones.

“Una de las modalidades de esta exposición es que los participantes pueden mandar a través de la convocatoria sus fotografías por internet y éstas son impresas en cada sitio, con lo cual se crea una itinerancia ágil y vital de acuerdo con los tiempos actuales”.

En el recorrido, la curadora Lydia Dorner mencionó que la muestra hace una profunda reflexión sobre la fotografía en los albores de la era digital y el internet con su desmesurado consumo de imágenes y por ello se acentúa el acercamiento crítico de los artistas y su mezcla de discursos para tratar temas socioculturales.

En este sentido mencionó el ejemplo del fotógrafo Laurence Rasti, quien con su propuesta reta los convencionalismos de su tierra natal Irán, donde la homosexualidad se castiga con la pena de muerte. También destaca el trabajo de Rachel Boillot, quien muestra las oficinas postales abandonadas en Estados Unidos, como ruinas arqueológicas en la era del internet.

La curadora refirió también el trabajo audiovisual de la artista Juno Calypso, que hace una crítica a la dictadura de la belleza a través de un falso comercial que muestra una mascarilla antiarrugas.

“Otro trabajo de gran impacto es el de la artista inglesa Emily Macinnes quien aborda un tema del que se habla poco: el abuso sexual hacia los hombres, y retrata a algunos de ellos que han tenido experiencias traumáticas y que intentan reconstruir sus vidas”.

Lydia Dorner aludió también al trabajo de Veronika Geiger, de Dinamarca y Emilie De Battista, de Suiza, quienes asumen la cuestión de la memoria desde la fotografía para registrar su carácter ilusorio y sus tentativas de registrar el mundo, a veces ocupándose de los recuerdos de la infancia o apropiándose de archivos antiguos.

“Estas obras se distinguen por su calidad metafórica que timan a la vez la forma de ficción con el fin de evocar un sentimiento de inestabilidad. La imagen se encuentra dañada, distorsionada, como una evocación cargada de pasado”.

La especialista mencionó el performance en video de la artista suiza-francesa Loan Nguyen, quien en una estancia, frente a una familia que sufrió una separación desdobla un mapa gigante en el que han quedado marcadas las líneas de su distancia como las líneas impresas en las manos.

Finalmente en el Espacio Alternativo que marca la tercera parte de la exposición, Lydia Dorner destacó la obra de los artistas polacos Marek Kucharski y Diana Lelonek, quienes basan su obra en la teoría de la evolución de Darwin y se retratan desnudos como un Adán y Eva en medio de un paisaje de Australia.

“Estas obras con su diversidad de discursos sin duda abren un panorama innovador de la fotografía en la segunda década del siglo XXI. Muchos de estos artistas son muy jóvenes, pero realmente están trazando con sus trabajos una clara idea de lo que son las preocupaciones y lo que serán los territorios artísticos en los próximos años”, concluyó Lydia Dorner.

La exposición reGenerations3 se presenta del 3 de noviembre hasta el 26 de febrero de 2017 en la Galería Central y Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios