Organizan el Watch Day 2016 del World Monuments Fund con la Jornada Patrimonio, Educación y Sustentabilidad



El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue incluido en el World Monuments Watch 2016, el principal programa de defensa y promoción de World Monuments Fund, el 26 de noviembre de 2015, como un llamado de atención sobre los desafíos y oportunidades que afrontan los sitios del patrimonio cultural alrededor del mundo. En este sentido, como parte de sus compromisos, el Antiguo Colegio de San Ildefonso desarrollará el Watch Day, un día especial dedicado a sensibilizar a la comunidad, por medio de actividades públicas que celebren la importancia del recinto para la comunidad local e internacional.

El programa tiene como objetivo difundir los esfuerzos que ha realizado el Antiguo Colegio de San Ildefonso en pro del patrimonio. Asimismo, con el propósito de fomentar la educación para el desarrollo sustentable, se ofrecerán diversas actividades culturales, para dar a conocer las posibilidades que cada individuo tiene de participar en los esfuerzos del cuidado del medio ambiente y la preservación del legado cultural.

Paralelamente, a través de las redes sociales y la página web del recinto se difundirán algunos de los trabajos que durante 2016 se realizaron en el edificio, con el objetivo de preservarlo en óptimas condiciones. Esta campaña incluye material documental de la Conservación preventiva del acervo mural, que se llevó a cabo con la coordinación de la Dirección General del Patrimonio Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la ejecución por parte del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes y el apoyo financiero de Bank of America Merrill Lynch, a través de su Programa de Conservación de Arte (ACP por sus siglas en inglés); así como un video del programa de mantenimiento del inmueble.

Programa del sábado 5 de noviembre

· 11:00 a 16:00 horas

Rally por San Ildefonso. En esta actividad, los participantes conocerán la historia de San Ildefonso, solucionando diversos acertijos y retos en los patios, pasillos y la fachada del recinto. Los participantes podrán inscribirse en el módulo de informes de San Ildefonso, ahí recibirán su folleto para iniciar su travesía. Uno de los retos del rally consiste en reinterpretar a alguno de los personajes pintados en los murales, tomarse una fotografía y publicarla en Instagram, con el hashtag: #WatchSanIldefonso. El ganador será el participante que reciba más “me gusta” y resuelva todos los acertijos.

· 12:00 horas

Mesa redonda ¿Cómo generar un patrimonio sustentable? Especialistas en el tema como Maya Dávalos de Camacho, Presidenta del Consejo Internacional de Museos, Laura Mercedes Jiménez del Arco, Directora del Museo de Historia Natural y Mirna Osiris Ortiz, Coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados de la Secretaría de Cultura, compartirán reflexiones sobre el tema, desde su óptica profesional y experiencias en sus ámbitos laborales, para evidenciar la relación entre el patrimonio cultural y el progreso del desarrollo ambiental sostenible, y la importancia de una conciencia en la comunidad que lo alberga. Este encuentro estará moderado por Jorge Guevara, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express México.

· 12:00 a 16:00 horas

Taller Mini huertos para llevar. Con el fin de promover la conciencia sobre la conservación del medio ambiente y la vida urbana sustentable, se ofrecerá esta actividad que consiste en elaborar un pequeño huerto con semillas orgánicas que los participantes podrán llevar a su casa. Se trata de dar a conocer los beneficios que tienen los huertos urbanos en la salud y la economía doméstica, además de explicar la manera en que se manipulan diversos elementos naturales y orgánicos para la creación de huertos libres de fertilizantes que dañan la salud y el subsuelo. Sesiones de una hora.

· 13:00 a 17:00 horas

Curso Jardines Patrimoniales. La arquitecta y paisajista Laura Lagos explicará el daño que el dióxido de carbono genera al patrimonio arquitectónico y la manera en que los espacios verdes, como jardines horizontales y las azoteas verdes, dentro de la Ciudad de México pueden contrarrestar este deterioro. Los participantes tendrán la oportunidad de diseñar un jardín modular, apoyados en el uso de diferentes materiales y técnicas como la lombricomposta, del cual podrán llevarse una parte para replicarlo en su casa.

World Monuments Fund es una organización privada sin fines de lucro, dedicada a la conservación del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico a nivel mundial.

Cada dos años, el World Monuments Fund (WMF) publica la lista Watch que facilita la oportunidad de promover los recintos, edificios y sitios que dan testimonio de la riqueza cultural del mundo. Desde la compilación de la primera lista, en 1996, este programa trabaja a favor de una mejor protección y el fortalecimiento de los esfuerzos de preservación, mediante la participación comunitaria y la atracción de apoyos financieros y técnicos para los mismos.

El Watch Day fue creado en 2012 con el propósito de promover la participación de la comunidad e incentivar la autonomía de los socios locales, para aprovechar y capitalizar la atención nacional e internacional al ser incluido en el programa World Monuments Watch. Por ello, cada sitio de la lista Watch dedica un día para sensibilizar a la comunidad por medio de una serie de actividades educativas públicas que celebren la importancia del recinto y, por ende, de su conservación.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se ubica en la calle Justo Sierra No. 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Estaciones del metro cercanas: Zócalo y Allende (línea 2); Metrobús: República de Argentina (línea 4). Informes en los teléfonos 3602 0000 ext. 1044 y 1047.

Publicar un comentario

0 Comentarios