Organizan exposición y ciclo de reflexiones en torno al significado social del cultivo de la milpa





Para celebrar su 35 aniversario, el Museo Nacional de Culturas Populares inaugurará este jueves 24 de noviembre la exposición La milpa. Espacio y tiempo sagrados que, concebida como una reflexión alrededor de ese proceso comunitario de cultivo, estará en exhibición durante un año, es decir, un ciclo agrícola.

La directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, destacó que se trata de la tercera muestra que dicho recinto hace en torno al maíz, ya que hace 34 años fue inaugurado con la exposición El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana y en 2002 presentó Sin maíz, no hay país.

En conferencia de prensa, indicó que esta exposición, que se realiza con apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y otras instituciones, es una amplia investigación sobre la milpa, uno de los patrimonios comunitarios más valiosos y que involucra no sólo a los portadores, aquellos que trabajan el campo, sino también a cocineros tradicionales y artesanos.

Por ello, dijo, La milpa. Espacio y tiempo sagrados no tendrá una duración de tres meses, sino de todo un ciclo agrícola, respetando el tiempo natural de la milpa para entender cómo se desarrolla este sistema de cultivo.

Sin embargo, agregó, a lo largo de un año la muestra mutará, pues será una exposición viva y dinámica y se tendrán diversas actividades, con danzantes de petición de lluvia, los tiemperos que predicen los temporales, productores, cocineros, artesanos, expo ventas, además se sembrará una milpa en el recinto y se celebrarán los 25 años de la Feria del Tamal y la Carrera de la Tortilla.

Por su parte, Pascual Gasca, representante de los portadores, precisó que la milpa es la parcela donde se cultiva no sólo el maíz, sino también chile, fríjol, calabaza, quelite y una gran variedad de insectos comestibles, siendo un sistema de cultivo armonioso, con más de siete mil años de antigüedad, del que también se beneficia la madre Tierra al descartar el uso de químicos.

Con curaduría de Cristina Barros y Marco Buenrostro, La milpa. Espacio y tiempo sagrados también se enmarca en los 25 años de existencia de la Conabio y, según Jorge Larson, biólogo de ese organismo, se trata de un homenaje a los millones de milpas que existen en el país y son parte de la solución a los grandes problemas del clima y la nutrición.

Y es que, como señaló Cristina Barros, 80 por ciento de los alimentos que consumimos provienen de la agricultura familiar y, según la FAO, la milpa es un sistema vigente y de suma importancia para la alimentación no sólo en México, sino en el mundo.

Marco Buenrostro agregó que la milpa es un policultivo que se integra a la naturaleza y es un sistema que incluso ya es analizado por agricultores chinos para replicarlo en ese país.

La milpa. Espacio y tiempo sagrados está integrada por 150 piezas prehispánicas, de arte popular, imágenes, fotografías y video, de diversas colecciones. Recupera carteles, papel amate y grabados de la primera exposición realizada hace 34 años en el recinto, pero también presenta nuevos elementos.

El público podrá conocer 30 de las 60 especies de maíz que existen en México, entre ellos el jala, que es el más grande, además de las variedades de maíz palomero, las familias de mazorcas de ocho hileras de granos y los más pequeños, como los llamados nal-tel y zapalote chico, además de otras piezas, como máscaras rituales de petición de lluvia.

La milpa. Espacio y tiempo sagrados será inaugurada este jueves 24 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán, donde permanecerá en exhibición hasta el 5 de noviembre de 2017.

La muestra contará con un amplio programa de actividades, como ferias artesanales y gastronómicas, conferencias, conciertos, presentaciones teatrales y charlas académicas, así como un ciclo de en la Cineteca Nacional con cintas de ficción y documentales en torno al maíz, que también se proyectarán en el Museo Nacional de Culturas Populares y en Cine Sillita.

Publicar un comentario

0 Comentarios