Participarán Creadores del Fonca en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara




Más de 55 escritores del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) participarán en las diversas actividades literarias que se llevarán a cabo en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Para esta edición de la FIL tendrán presencia los Creadores Eméritos: Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Gonzalo Celorio, Margo Glantz y Vicente Rojo, quienes darán cuenta de lo más destacado de la creación contemporánea nacional con sus publicaciones: Las indómitas, La cocina mexicana, Del esplendor de la lengua española, Por breve herida y Apología de las cosas, respectivamente.

Asimismo, se realizarán más de 20 presentaciones editoriales, que muestran el resultado del trabajo por el cual los creadores recibieron apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, entre las que se encuentran: El universo en un puñado de átomos de Carlos Chimal; Había niebla o humo o no sé qué de Cristina Rivera Garza; Tierra Roja”de Pedro Ángel Palou y Los placeres del viajero de Dante Medina.

Dentro del encuentro se realizará un homenaje para conmemorar el Centenario del Natalicio de Elena Garro (Puebla, 11 de diciembre 1916 - Ciudad de México, 22 de agosto, 1998) y se recordará, con mesas y lecturas, a Ignacio Padilla, Vicente Leñero y Teodoro González de León, quienes también formaron parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Por otra parte, el escritor y poeta maya Jorge Cocom Pech recibirá el Premio de Literaturas Indígenas de América, mientras que León Plascencia Ñol será reconocido con el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

Otros de los creadores que participarán en conferencias, congresos, lecturas y mesas son: Rafal Barajas El Fisgón, María Baranda, Geney Beltrán, Luis Jorge Boone, Ana Clavel, BEF, Julián Herbert, Natalio Hernández, Francisco Hinojosa, Mónica Lavín, Antonio Ortuño, Alberto Ruy Sánchez y Natalia Toledo; por citar algunos.

Cabe mencionar que desde 2014 a la fecha son 190 los creadores del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca que han participado en la FIL (creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara) y que se ha consolidado como el evento literario de mayor relevancia de habla hispana.

En sus diversas ediciones destacados escritores apoyados por el Fonca han sido reconocidos con importantes homenajes y galardones como: Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Sergio Pitol, Juan García Ponce y Carlos Monsiváis; El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a Cristina Rivera Garza, Ana García Bergua y Elena Garro; Homenaje al Mérito Editorial a Alí Chumacero; Homenaje al Bibliófilo a Andrés Henestrosa; Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez a Sergio González Rodríguez, Juan Villoro, Rogelio Cuéllar, Ignacio Solares y Elena Poniatowska, por nombrar a algunos.

De esta forma, el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca de la Secretaría de Cultura, contribuye al desarrollo de la creación literaria en México.

Publicar un comentario

0 Comentarios