Reúnen en un libro relatos de niños que participaron en el concurso de cuento A 2 de 3 cuartillas





Historias y relatos en los que se mezcla la literatura fantástica con el mundo de la lucha libre se reúnen en el volumen A 2 de 3 cuartillas. Selección de cuentos, resultado de un primer concurso homónimo de cuento literario convocado por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali) y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

En el marco de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), Gala Lutteroth, directora de relaciones culturales del Consejo Mundial de Lucha Libre, explicó el por qué la idea de lanzar una convocatoria invitando a los niños a crear historias, la cual obtuvo una muy buena respuesta al recibir un total de 170 historias, de las que fueron seleccionados 13 textos, entre primeros lugares y menciones honoríficas, mismas que integran el volumen.

La joven promotora se dijo emocionada de ver cristalizado el concurso en una publicación, a la que se sumaron la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil–Alas y Raíces y la Dirección General de Culturas Populares.

“El libro reúne increíbles cuentos y dibujos hechos por niños, su calidad nos sorprendió a todos. Los jurados quedaron muy contentos con lo que leyeron, fue complicado escoger a los ganadores y eso habla muy bien de los participantes”, apuntó Gala Lutteroth.

La convocatoria tuvo por objetivo estimular el trabajo literario de las niñas y niños en torno a la lucha libre mexicana y el universo que le rodea, y también estuvo abierto a la participación de 68 lenguas indígenas de México, con el fin, explicó José Carmen Díaz Miguel, de la Dirección de Políticas Lingüísticas del INALI, de que la convocatoria llegara a más personas.

“Hay quien dice que los niños indígenas no pueden expresar muchas cosas en su lengua porque es algo limitada, pero eso es mentira, los niños bilingües tienen que pensar en dos lenguas”, indicó. 

Sobre la publicación, expuso la estructura de los cuentos es de complejidad buena lo que muestra que los niños estructuraron y pensaron sus escritos para participar en el concurso, el cual ofreció la posibilidad de que niños imaginaran, crearan y escribieran.

En el acto realizado en el Cuentodromo Narnia de la FILIJ, el luchador profesional Dragón Rojo calificó al libro como un volumen maravilloso que puede ser disfrutado por niños, adolescentes y adultos. “Se presentan a grandes personajes y se narran grandes historias de la lucha libre mexicana, catalogada por especialistas como la mejor del mundo”.

Agregó que los relatos transportan al lector a otros planetas, épocas y momentos y aprovecho para invitar a los infantes a que se acerquen al hábito de la lectura y hacerla parte de su vida. “Al leer mejoran su ortografía, la capacidad verbal y hacen volar su imaginación”, aseguró el deportista.

Previo a darle voz a uno de los relatos de A 2 de 3 cuartillas. Selección de cuentos, la cuentacuentos Marlene Moreno, comentó que los textos realizados por infantes tienen una gramática distinta y una sintaxis “más sabrosa”, por lo que vale la pena leer la publicación.

El concurso A 2 de 3 cuartillas ofreció dos categorías por edad: de siete a nueve y de 10 a 12 años, los primeros participaron escribiendo de una a dos cuartillas y los segundos de dos a cuatro, estos textos fueron evaluados por un jurado conformado por los escritores y especialistas: Natalia Toledo, Eva Janovitz, Jaime Alfonso Sandoval, Elisa Ramírez, Feliciano Sánchez y Guadalupe Alemán, a invitación de la Secretaría de Cultura.

Si así lo deseaban, los participantes podían enviar ilustraciones o dibujos, las cuales fueron evaluados por diseñadores la DGCP, Alas y Raíces e INALI, quienes eligieron los mejores para ilustra los textos ganadores.

El libro De 2 a 3 cuartillas. Selección de cuentos, en donde queda de manifiesta la creatividad de los infantes y abordan temas de su interés como la paz, la armonía, la tolerancia y el triunfo del bien sobre el mal, estará a la venta en la red de librerías Educal el primer trimestre de 2017.

Publicar un comentario

0 Comentarios