Un mundo en común, exposición que analiza la propuesta del arte en comunidad






¿Para qué sirve el arte en un momento en que parece que el mundo se cae a pedazos? Ocho artistas intentan dar respuesta a esta interrogante a partir de proyectos de corte participativo que conforman la muestra Un mundo en común.

La inauguración será este miércoles 9 de noviembre a las 19:30 horas en Ex Teresa Arte Actual y permanecerá abierta al público hasta el 20 del mismo mes.

De acuerdo con el curador del recinto, Pedro Ortiz, la intención es abordar desde el arte contemporáneo las nociones de “comunidad” y “estar-juntos”.

En esta propuesta se presentan Semáforos sonoros, de Félix Blume; Escuela de envejecer, de Ana Gallardo; Proyecto Yivi, de Lagartijas Tiradas al Sol; Taller práctico de teoría plástica social y filosofía de la liberación, de Taniel Morales; Carpa orgánica de La Soledad, de Santiago Robles; Loma del viento, de Benito Salazar; Inicio de un diálogo epistolar, de Laura Valencia, y Mezquita, de Pierre Valls.

En conferencia de prensa, el cineasta especializado en sonido, Félix Blume, explicó que junto a un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ciegos intervino los cuatro cruces de la Avenida Madero en el Centro Histórico.

A partir de este martes 8 de noviembre podrán escucharse sonidos que exploran la identidad sonora de la ciudad mediante dispositivos colocados en 13 semáforos.

“Ellos eligieron y procesaron los sonidos que van desde una marimba, un tranvía, un caracol azteca y un cenzontle. Cada uno de los sonidos tiene su razón de ser”.

En representación de Luisa Pardo, cocreadora de Lagartijas Tiradas al Sol, una de las integrantes de la compañía teatral habló sobre el proyecto artístico y educativo Yivi, el cual arrancó en abril de 2015.

“Consiste en una película muda en 35 mm, sonorizada por niños y niñas del pueblo de Santo Domingo Yanhuitlán, en la Mixteca Alta de Oaxaca”.

Por su parte, el artista Benito Salazar comentó que su proyecto Loma del vientopromueve la publicación del primer directorio de mujeres sonideras y la presentación el miércoles 9, a las 19:30 horas, de 11 mujeres sonideras acompañadas de un conjunto de bailarines que forman parte de la comunidad Lésbico Gay Transgénero Transexual.

El objetivo es visibilizar la problemática de género y cómo el gremio no había considerado al género femenino en los directorios de sonideros.

En cuanto al Taller práctico de teoría plástica social y filosofía de la liberación, Taniel Morales señaló que la intención es compartir tácticas de organización y acción colectiva con agrupaciones de diversos estados.

Sobre Mezquita, Pierre Valls desarrolló la construcción temporal de este tipo de edificación en la nave principal del Ex Teresa, en colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Islámicas. La obra permite reflexionar sobre distintos puntos, entre ellos el crecimiento de la islamofobia y el crecimiento de la religión musulmana en México.

En Inicio de un diálogo epistolar, Laura Valencia propuso un taller de escritura en el que las participantes son mujeres que pertenecen a colectivos de personas desaparecidas en México.

Destacó que provienen de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Morelos y Baja California. La idea es recopilar sus historias desde tres ejes: memoria, para saber lo que sucedió; la verdad, es decir, que expongan sus casos y la posibilidad de un acompañamiento en el clamor de justicia.

Santiago Robles explicó que desde 2015 ha desarrollado una serie de colaboraciones con sexoservidoras, por lo que Carpa orgánica de La Soledad consiste en una carpa colocada en un espacio público donde se desarrollan distintas actividades, con la participación de sexoservidoras en la plaza de La Soledad en el barrio de La Merced.

La artista argentina Ana Gallardo transforma los espacios del Ex Teresa en un aula en la que se invita a personas de diferentes generaciones a realizar actividades que imparten adultos mayores y se exhiben dibujos, objetos y textos.

Como parte de Un mundo en común, el 9 y el 10 de noviembre, de las 10:30 a las 19:30 horas, se llevará a cabo un encuentro que invita a curadores, artistas y académicos a reflexionar en torno al arte contemporáneo a partir del auge del arte de práctica social en América Latina.

Participarán: Alumnos 47, Zonas Liminales, Julie Cahen-Ulloa, Eder Castillo, Daniel Godínez Nivón, José Miguel González Casanova, Pablo Helguera, Bill Kelley Jr, Alfadir Luna, Diego Aguirre, Plan Acalli, Lucía Sanromán y Aisa Serrano.

Publicar un comentario

0 Comentarios