Abrirán exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo





El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), junto con el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, presentanPicasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo (desde el 4 de diciembre de 2016 al 7 de mayo de 2017), exposición que analiza los momentos de intersección en la formación del modernismo, tanto en Europa como en América Latina, y se pregunta cómo Pablo Picasso y Diego Rivera, figuras imponentes del siglo XX, intercambiaron ideas en París sobre pinturas de vanguardia y posteriormente se comprometieron con sus respectivos mundos mediterráneos y precolombinos.

Coordinada y concebida por Diana Magaloni, subdirectora y directora del Programa para el Arte de las Antiguas Américas en LACMA, y Michael Govan, director ejecutivo de LACMA y director de Wallis Annenberg, y desarrollado con curadores invitados, Juan Coronel Rivera, James Oles y Jennifer Stager, la exposición compara las trayectorias de los artistas que comienzan con una formación académica similar a su inversión compartida en el Cubismo y su vuelta a un compromiso con la antigüedad desde los años veinte hasta los cincuenta.

Más de 100 pinturas y grabados de ambos artistas están en diálogo entre sí y con docenas de antiguos objetos greco-romanos, ibéricos y aztecas, Picasso y Rivera pretende avanzar en el entendimiento de las prácticas de los artistas, particularmente en cómo sus contribuciones fueron Influenciadas por las formas, mitos y estructuras de las artes de la antigüedad.

El enfoque radical de Picasso y Rivera para comprender el arte antiguo fue en muchos sentidos subversivo: al hacerlo también reescribieron la historia del arte, ampliando enormemente el reconocimiento de las contribuciones artísticas de las antiguas civilizaciones. El arte antiguo se volvió esencial para su sentido del futuro, tanto personal como políticamente.

"Al colocar obras maestras de Picasso y Rivera junto a obras greco-romanas, etruscas e ibéricas, así como esculturas mesoamericanas y figuras de cerámica, la exposición teje distantes geografías y mundos para difuminar las fronteras del tiempo y el espacio", dijo Diana Magaloni.

"Picasso y Rivera ve a ambos artistas como inventores de una nueva realidad visual en las primeras décadas del siglo XX. Diego Rivera llevó al mundo precolombino a la vanguardia mostrando que el arte producido por estas culturas era para las Américas lo que el arte tradicional griego y romano era para Europa”.

“LACMA piensa en la historia del arte a lo largo de un continuo", dijo Michael Govan. "En lugar de perpetuar las jerarquías históricas o culturales, buscamos crear un diálogo, sobre todo teniendo en cuenta nuestra ubicación en una ciudad que se encuentra en una encrucijada internacional con América Latina y la Cuenca del Pacífico.

Esta exposición es un producto de un punto de vista de las Américas, donde nuestra antigua herencia indígena propone una nueva cosmovisión que puede interactuar con las tradiciones occidentales clásicas, trayendo una diversidad de puntos de vista y una profunda convergencia de valores humanos y artísticos ".

Picasso y Rivera viajará a la Ciudad de México donde estará expuesta del 14 de junio al 17 de septiembre de 2017 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La organización de la exposición se presenta en cinco secciones temáticas, destacando los momentos de interacción y divergencia entre los dos artistas.

La academia estudia la formación de Picasso y Rivera en sus respectivas academias nacionales -Picasso en España y Rivera en México- a las que ambos entraron como niños prodigios. Estudiaron dentro del currículo riguroso del neoclasicismo, donde el copiar de la antigüedad y una adhesión despiadada a los principios habían venido a representar el principal medio para una carrera exitosa.

Cubismo y París (1908-16) examina el periodo entre 1908 y 1916, cuando ambos artistas se trasladaron a Francia y se convirtieron en participantes activos del movimiento de vanguardia. Ambos se reunieron a principios de 1914 cuando Picasso invitó a Rivera a su estudio antes que la camaradería cediera a la rivalidad en 1915.

Los artistas prolíficamente crearon obras cubistas, entre ellas El poeta, de Picasso (1912), yMarinero almorzando, de Rivera (1914). Este periodo de experimentación se hizo crítico para ambos artistas, anunciando un acercamiento único a la composición y al arte antiguo en sus prácticas futuras. Esta sección también ofrece una rara oportunidad de ver el cubismo de Picasso a través de los ojos de Rivera.

Picasso y Rivera viajaron a Italia (en 1917 y 1920, respectivamente) y, tras la guerra adoptaron una revalorización de la tradición clásica.

El regreso a la orden y el indigenismo se ocupa del deseo post Primera Guerra Mundial por el orden y la estabilidad que permearon la vanguardia parisina.

Picasso y las pinturas monumentales de Rivera de los años veinte captan sus reinterpretaciones de la antigüedad, sea greco-romano para Picasso o Mesoamericano antiguo para Rivera.

La primera pintura neoclásica monumental de Picasso, Tres mujeres en primavera (1921), un préstamo excepcional del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés), reclama al clásico grupo de tres mujeres que suelen aparecer como Gracias y Diosas, en formas escultóricas y en una escala monumental.

En Día de flores (1925), Rivera transforma figuras de los pueblos indígenas de México en iconos inspirados por Chalchiuhtlicue, la diosa azteca del agua

Esta galería también incluye partes de los fondos personales de Rivera de antiguas esculturas precolombinas de cerámica y piedra, una colección que nunca antes había viajado fuera de México. Esta será la primera vez que el Día de flores se mostrará junto a las antiguas esculturas de Chalchiuhtlicue que Rivera usó con frecuencia para sus composiciones.

Las dos galerías siguientes se centran en los artistas individualmente en lugar del diálogo directo.

Rivera y el arte precolombino demuestra cómo se comprometió vigorosamente con el modernismo europeo sólo para abandonar la abstracción por la figuración didáctica -enriquecida por referencias a las antiguas civilizaciones de México- y centrando su atención en los murales públicos que enfatizaban lo nacional e ideológico por encima de lo personal.

En la década de 1930, Rivera ya había formado su propio estilo, donde las antiguas esculturas mesoamericanas se transformaron en personas cotidianas vivas, creando de esta manera una representación de la raza mestiza idealizada en México.

En La canoa enflorada (1931), Rivera crea dos mundos: los mestizos, influenciados por la cultura occidental, disfrutan de un día en el lago de Xochimilco, mientras que un remero, claramente un hombre indígena, representa la fuerza de la tradición.

La galería dedicada a Picasso y mitología explora cómo el artista plasmó los cimientos del arte del siglo XX a través de la experimentación formal con el arte del pasado, creando imágenes a la vez profundamente personales y universales.

En Estudio con cabeza de yeso, Picasso, por ejemplo, resume sus puntos de vista sobre la relación dialéctica entre la antigua tradición griega y la tradición romana con la pintura occidental y el comienzo del Modernismo.

El Modernismo fue concebido a menudo como una ruptura total con el pasado; sin embargo, Picasso lo percibió como parte de un continuo. Al mostrar la figuración clásica en el estudio del artista, Picasso implica que es responsabilidad del artista crear algo nuevo a partir de la tradición. De esta manera, presenta un linaje artístico que va de la antigua Grecia al Cubismo.

Entre las dos últimas galerías, la película Ideologías y muralismo, encargada por LACMA y dirigida por Rodrigo García, explora el mural Unidad panamericana, de Rivera (Colegio de la Ciudad de San Francisco, 1940) y el Guernica, de Picasso (1937), así como los artistas compartieron compromiso con la monumentalidad y el activismo político.

Conectar con LACMA: @lacma #PicassoRivera

Publicar un comentario

0 Comentarios