Alistan las celebraciones por el centenario del Museo de Guadalupe, en Zacatecas



Con más de 200 actividades a lo largo de todo un año, las cuales arrancarán este sábado 10 de diciembre con la inauguración de la exposición Revelaciones novohispanas, el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, celebrará sus 100 años de existencia.

El museo más antiguo de Zacatecas, destacó el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, es una joya del patrimonio no sólo de nuestro país sino del mundo, único en su género que resguarda más de 800 piezas de arte virreinal y casi 9 mil libros en exhibición.

Por ello, dijo en conferencia de prensa, el Gobierno del Estado acoge con entusiasmo las actividades que se realizarán en el marco de este centenario, ya que el desarrollo cultural es una obligación de Estado y su administración refrenda así la vocación cultural de Zacatecas.

Al presentar el programa de actividades de esta magna celebración, el encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, recordó que el Museo de Guadalupe forma parte de la red de museos de ese instituto, conformada por 121 recintos.

La importancia del Museo de Guadalupe, apuntó, radica no sólo en el magnífico recinto, sino también en los valiosos acervos que resguarda y difunde, fundado en 1707 por bula papal como colegio para preparar a los frailes para la misión evangelizadora.

Luego de haber funcionado como Escuela de Artes y Oficios, así como hospicio, en 1917 se abrió el Museo de Antigüedades del Ex Convento de Guadalupe, con una rica colección de obras, en su mayoría de temas religiosos, cuenta también con una pinacoteca y 27 salas dedicadas al arte barroco, entre óleos, esculturas, textiles y arte plumario.

El presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores, aseguró que esa localidad se vestirá de fiesta para celebrar el centenario del recinto, uno de los monumentos arquitectónicos más importantes del país, que fue el foco cultural más importante del Virreinato en la evangelización del norte de México.

La conmemoración dará inicio con la apertura este sábado 10 de diciembre de la exposiciónRevelaciones novohispanas, integrada por más de 40 obras maestras de los siglos XVI al XVIII, tesoros guardados en la colección del Museo de Guadalupe, que estarán en exhibición hasta abril de 2018.

A lo largo de todo el año 2017, se presentarán nueve exposiciones temporales, entre éstas la muestra fotográfica La Constitución de 1917, una historia en imágenes, así como Postales de Guadalupe, La artesanía de vivir, El centenario en acuarela y La flor en la cultura mexicana.

Serán 24 conciertos, 16 de ellos con la Universidad Autónoma de Zacatecas y ocho de la Camerata del Estado de Zacatecas; más de 50 talleres para familias y 100 para escolares, además de la edición de 11 publicaciones, entre las que se cuentan el catálogo 100 obras, 100 años del Museo de Guadalupe y un volumen dedicado a Manuel Pastrana, el primer director del recinto, cuya sala permanente reabrirá en ese museo.

Entre las actividades académicas destacan los coloquios Retos y Perspectivas de los Museos en el Siglo XXI, el Coloquio Internacional Caminos Históricos e Itinerarios Culturales, además de las Jornadas Académicas del INAH Experiencias en torno al Museo de Guadalupe y la entrega de los premios Nacional ICOM 2017.

Los festejos también contemplan la develación de una placa conmemorativa, la cancelación de un timbre postal, la emisión de un billete de lotería, la presentación de una medalla conmemorativa hecha por los artesanos del Centro Platero de Zacatecas, así como la realización de muestras gastronómicas de comida barroca.

En octubre, el 16 Festival Barroco de Guadalupe se unirá a la celebración con más de 70 actividades entre performances, conciertos, funciones de teatro y danza, gastronomía, ciclos académicos y talleres, mientras que el Museo de Guadalupe tendrá una amplia presencia en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia del próximo año, que tendrá como invitado especial al estado de Zacatecas.

Además de estar considerado como Monumento Nacional, el Museo de Guadalupe, uno de los más antiguos de México, desde 2010 está inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Publicar un comentario

0 Comentarios