Arrancan las Jornadas para la Preservación del Patrimonio Cultural en el Museo del Bicentenario de Actopan




Con el énfasis en la salvaguarda del legado histórico y cultural se llevan a cabo las Jornadas para la Preservación del Patrimonio Cultural del 5 al 9 de diciembre en la Sala Principal del Museo del Bicentenario de Actopan y la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Pachuca.

Ante el escenario de que el gobierno del estado impulse la promulgación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo, expertos en el tema harán sus contribuciones para que los ciudadanos y aquellos actores e instituciones ocupados del tema se involucren aún más y conozcan el patrimonio con el cual se cuenta y con base en ello se elabore una correcta sistematización sobre el armado jurídico e institucional, resaltó Olaf Hernández Sánchez, organizador del evento.

Expresó que la idea de traer de manera primaria este programa es con la finalidad de avanzar en algunos temas que pudieran implicar una discusión más amplia el año que entra sobre el tema de la Ley de Preservación del Patrimonio.

Por otro lado, Antonio Lorenzo Monterrubio, investigador del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), hizo un recuento basándose en los registros que se tienen en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, y expresó que Hidalgo tiene la fortuna de contar con un extenso, diverso e importante patrimonio, entre el que se encuentran mil 643 sitios arqueológicos.

Agregó que existen 32 fundaciones agustinas y 20 franciscanas, 170 haciendas agrícolas, ganaderas, pulqueras y de beneficio de mineral, particularmente de minerales preciosos, como la plata, y también el plomo, así como mil 151 monumentos históricos que están registrados en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Hidalgo.

“Contamos con un campo vasto de artesanías, y para qué hablar del patrimonio inmaterial, como son las fiestas, tradiciones, carnavales, fiestas religiosas; la memoria oral, que ha sido transmitida de generación en generación, las etnias importantes que existen en el estado, como los otomís, tepehuas, nahuas. Tanto patrimonio material como inmaterial revelan esta riqueza extraordinaria que tiene Hidalgo, por ello la importancia de su preservación”, expresó Lorenzo Monterrubio.

Dentro de estas Jornadas para la Preservación del Patrimonio Cultural, el primer día se desarrolla, a las 18:00 horas, en la Sala Principal del Museo del Bicentenario, Actopan, con la participación de Catherine Bloch, secretaria del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, quien hablará sobre la preservación del patrimonio documental.

Por su parte, Luis Alonso León Estrada, especialista en legislación cultural del INAH-Hidalgo, disertará acerca del marco legal para la preservación del patrimonio cultural, esto será el día 6 a las 18.00 horas.

El miércoles 7, en el Centro de las Artes, Juan Benito Artigas Hernández, maestro emérito de la UNAM, comentará sobre algunas experiencias en el campo de la restauración del patrimonio.

Un día después estará Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, quien abordará el tema de la importancia de preservar el patrimonio cultural y, para finalizar estas jornadas, el 9 de diciembre, Antonio Lorenzo Monterrubio, investigador del Cecultah, mostrará aspectos relevantes del patrimonio cultural de la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios