Brindó el ensamble vocal Vox Vocis el recital navideño ¡Vamos, cantores, vamos!




Un recital navideño que incluyó música tradicional inglesa, galesa y de ritmos caribeños y latinos, ofreció el ensamble vocal Vox Vocis la tarde noche de este martes 20 de diciembre en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología en Chapultepec.

La agrupación dirigida por Julieta Torres e integrada por Nelli Saldaña, Rosa María Rojas, Ana Georgina Espinosa, Julio César Hernández y Mauricio Valdés, deleitaron a los presentes con la interpretación de obras consideradas del repertorio navideño, pero que son poco conocidas o interpretadas.

En la presentación en la que cada uno de los vocalistas tuvo la oportunidad de interactuar con el público y explicar el origen y contenido de las obras, se invitó a los asistentes a acompañar con las palmas al ritmo de las melodías, cantar o bailar si así lo deseaban.

Julieta Torres explicó que una de las propuestas con el recital, intitulado ¡Vamos, cantores, vamos!, es que la audiencia tuviera un acercamiento a obras clásicas decembrinas en su idioma original, tales como el inglés, catalán y ucraniano.

A la voz de “Alégrense, ¡Cristo ha nacido!”, los sonidos del tambor resonaron en el recinto, y los seis cantantes hicieron su aparición en el lugar para iniciar el recital con la pieza Gaudete.

Ataviados con bufandas y distintivos de la temporada, los intérpretes se situaron en el escenario, donde se podían ver atriles, un piano y una conga, y ofrecieron un programa integrado por dos partes, la primera de ritmo relajado y corte europeo, y el segundo con ritmos movidos y "más alegres", señaló Julieta Torres.

“No cantamos obras muy conocidas, lo que queremos es darles una visión de las canciones navideñas de distintas partes del mundo”, refirió la instrumentista.

En el evento se escucharon What Child is This, Deck the Halls, villancico del siglo XVI considerado tradicional navideño, originaria de una celebración nórdica, que habla de la celebración familiar y la fertilidad, que da prioridad a la hospitalidad.

Le siguieron The First Nowell, pieza tradicional de la que se interpretó la versión del siglo XIX, adaptada por Arm J. Steiner, así como Schédrik, canción ucraniana, que se canta en víspera de año nuevo, y habla sobre la llegada de las golondrinas en primavera las cuales traen nuevas buenas, misma que se conoce con el título Vísperas de bendiciones.

El recital que busco ser lo menos solemne, por ello los cantantes bromeaban entre ellos y contaban anécdotas, continuó con Une Flambeau Jeanette Isabella, Dadme albricias, hijos de Eva, y Convidando está noche, siendo ésta la primera del programa de origen latino. 

Del repertorio conocido se interpretaron Fum, fum, fum, en lengua catalana, una de las más aplaudidas por parte de la audiencia, así como Blanca Navidad.

Para cerrar la presentación, los ritmos latinos con letras referentes a la navidad, el nacimiento, los arrullos y regalos originales de Puerto Rico, Uruguay y Cuba se escucharon es las piezas A la media noche, Candombe de San Baltasar y Magos del Oriente.

Finalmente, las voces de los seis cantantes y la audiencia se juntaron para desear en México y el mundo, una Noche de Paz.

Publicar un comentario

0 Comentarios