Celebran concierto Gospel & Spirituals dentro del Festival Luces de Invierno



Una velada musical con interpretaciones del gospel tradicional, ofreció el Coro de Jóvenes de la Escuela Superior de Música (ESM) la noche del 16 de diciembre en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, en el marco del Festival Luces de Invierno.

Para esta presentación en la que la música espiritual y evangélica invadió los rincones del recinto generada a través de un piano y una batería; el coro de 55 voces, bajo la dirección del pianista concertista Aquiles Morales, se hizo acompañar del tenor Aarón Corte y la soprano Cecilia Sordo.

Ataviados en túnicas de color morado con amarillo, los jóvenes cantantes salieron en punto de las 19:00 horas al escenario para abrir el concierto intitulado Gospel & spirituals con Oh Happy Day!, de Edwin R. Hawkins, una de las canciones en este género que más se ha interpretado a lo largo de tiempo.

El Coro de Jóvenes de la ESM, institución educativa que este año celebra su 80 aniversario, integrado por alumnos de segundo y tercer grado de la clase de conjuntos corales impartida por el maestro Aquiles Morales, interpretaron otras composiciones, entre ellas A Child of Our Time Deep River, de Michael Tippet,Wade in the Water, It ain’t necessarily so, de George Gershwin, y Rise Up, Shepherd, and Follow.

El evento presentó un show de gospel, un estilo musical cristiano basado en ritmos del folk americano y compuestos por elementos de blues y jazz, que se asemeja a las canciones de iglesia de las comunidades afroamericanas.

Para la interpretación de The Battle of Jericho, arribó al escenario el Coro Délicieux, en la que sus veinte integrantes dieron muestra de su talento, energía y pasión por hacer música.

La agrupación fundada por Aquiles Morales, continuó el resto del concierto para interpretar junto con el coro de la ESM, Amazing Grace, Swing Low, Sweet Chariot, Standing in the Need of Prayer, God’s Gonna Set this World on Fire, Sometimes I Feel Like a Motherless Child, Fly Away Medley y Ain’t got time to die.

Minutos después de que el coro inició su presentación, la audiencia integrada por jóvenes y adultos se vio completamente inmersa en la experiencia musical, pues la calidad de voces y de los músicos generó las emociones del público.

Al escuchar esta música que aviva el espíritu, varios de los presentes intentaron cantar, mientras que la mayoría se concentró en disfrutar las melodiosas voces de los cantantes.

Aquiles Morales explicó a los asistentes que las obras que integraron el concierto podían ser tristes o alegres, pero todas llevaban un mensaje de paz, a lo que invitó a los presentes a abrir el corazón. “Esta es una buena forma de terminar el año y recordar lo más esencial de la época, que es reunir a la gente y tener un momento de espiritualidad grupal”, señaló.

Las presentaciones musicales del Festival Luces de Invierto concluirán este fin de semana con las presentaciones del Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical y el Ensamble de Cámara de la Orquesta Escuela Carlos Chávez dirigidos por Alejandro León Islas, el sábado 17 de diciembre, a las 13:30 horas y el domingo 18 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio Blas Galindo.

Ejecutarán las obras Missa in Angustiis (Nelsonmesse Hob. XXII; 11), de la F.J. Haydn; y A Ceremony of Carols, Op. 28, de Britten.

Un coro de 80 voces y 20 músicos de la Camerata de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano cantarán obras de Vivaldi, Schubert y Haendel, entre otros compositores, en el concierto Navidad en el mundo, con la dirección de Leonardo Villeda el sábado 17 de diciembre a las 19:00 horas y el domingo 18 de diciembre a las 12:00 horas, en el Teatro de las Artes.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Cerca del Metro General Anaya. Entrada libre, cupo limitado.

Publicar un comentario

0 Comentarios