Con La señora en su balcón cerró el ciclo Homenaje Recuerdos de Elena Garro a 100 años del Porvenir





Como parte de la celebración del Centenario del Natalicio de Elena Garro (Puebla, Puebla, 11 de diciembre de 1916 – Cuernavaca, Morelos, 22 de agosto, 1998), se presentó la lectura dramatizada de la pieza La señora en su balcón, a cargo de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, en el cierre del Ciclo Homenaje Recuerdos de Elena Garro a 100 años del Porvenir.

Con dirección de Elfye Bautista, el texto escrito en los años cincuenta narra algunos pasajes de la historia de Clara, una mujer que hace un recuento de las etapas que ha pasado en su vida y cómo se han visto marcadas por las restricciones que impone la sociedad.

La señora en su balcón denuncia a los hombres que bloquearon los sueños e inquietudes a lo largo de la vida de Clara, dejando entrever las limitantes propias que existían a mediados del siglo XX, sobre todo para el género femenino.

En el reparto participaron Patricia Collazo, Christel Loredo, Fernando Villel, Ana Banderas, Daniel Narciso, Shade Ríos y Edgar Omar Moreno.

El recinto abrió sus puertas para dar muestra de la actualidad y originalidad en las letras de la dramaturga al presentar en primera parte a una Clara madura, que reflexiona respecto a su vida y las decisiones que han marcado su devenir.

Más tarde, Clara niña entra a escena proyectando un espíritu audaz, la cual refleja la inconciencia propia de la niñez, importándole las aventuras, más que una educación controladora por parte del profesor García, quien dicta lecciones limitando la imaginación.

Clara adolescente, una jovencita sin miedo al amor, busca junto con su novio descubrir un sentimiento libre plagado de aventuras, idealizando sus fantasías. Sin embargo, Andrés le ofrece un mundo lleno de comodidades y labores propias de una mujer casada, pero lejos de las expectativas de la futura esposa.

Por último, Clara casada, muestra la vida de una esposa responsable de atender a su marido, quien se siente prisionera de su casa, aunque se siente cómoda en ese papel, pues es lo propio de una dama.

El texto señala con un lenguaje poético las restricciones que la sociedad impone en la vida de las mujeres, la cual en cada etapa encuentra un personaje represor que sin afán de lastimar, coarta la libertad femenina.

Este homenaje presentó seis lecturas dramatizadas y fue organizado por el Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Escuela Nacional de Arte Teatral, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, la Universidad Anáhuac Campus Norte, la Universidad de Londres, Casazul Artes Escénicas Argos y La Casa del Teatro.

Publicar un comentario

0 Comentarios