Concluyó la cuarta temporada del Festival Internacional Divertimento



La cuarta temporada del Festival Internacional Divertimento concluyó la noche de este miércoles 30 de noviembre con la presentación de Inner-Pulse Ensamble, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico.

Dedicado a la interpretación del repertorio nacional e internacional de música contemporánea, el grupo de cámara está conformado por músicos egresados del posgrado en Música de la UNAM.

Monique Rasetti, directora artística del Festival Internacional Divertimento, comentó que del 5 al 30 de noviembre se contó con una variada programación de géneros.

Adelantó que en febrero y marzo del próximo año se presentará una propuesta interesante y variada en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el marco del concierto destacó el estreno mundial de Desterritorialidades, del compositor Hebert Vázquez, con la intervención de Samuel Pascoe como director invitado.

La música instrumental se entreteje de manera multidimensional con la voz de la soprano Teresa Navarro e incluye poemas de Charles Bukowski y Arthur Rimbaud, fragmentos de textos de Pierre Boulez, Deleuze y Erasmo de Rotterdam.

El programa inició con Flores del viento III para soprano, flauta, violín y percusión, de Ricardo Zohn-Muldoon, que con influencia de las culturas prehispánicas se basa en el personaje de Quetzalcóatl y cada una de sus seis secciones son remembranzas de la cosmogonía náhuatl. 

Posteriormente, la agrupación fundada en 2011 ejecutó Night of the Four Moons, de George Crumb, quien compuso esta pieza inspirado en el vuelo del Apolo 11 a la Luna, en 1969.

Cada uno de los cuatro movimientos que conforman la obra cuenta con un verso del poeta español Federico García Lorca, acompañado de los sonidos del contralto, flauta alta, banjo, violonchelo eléctrico y percusión.

Luego del intermedio tocó el turno a Memoria, de Federico García de Castro, obra para soprano, violín, violonchelo, guitarra y percusión, la cual retoma las últimas palabras de Bernardo Jaramillo, entonces candidato presidencial del partido de izquierda colombiano Unión Patriótica, cuando cayó herido de muerte luego de ser baleado en 1990.

Inner-Pulse Ensamble está integrado por Omar Castro (flauta), Rafael Ancheta (trompeta), Leonardo Chávez (violín), Vladimir Ibarra (guitarra), Gabriela Edith Pérez (percusión), Teresa Navarro (soprano) y los beneficiarios del Programa Cepromusic del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Luis Mora (clarinete), Alena Stryuchkova (viola) y Roxana Mendoza (violonchelo), bajo la dirección artística del percusionista Juan Gabriel Hernández.

El Festival Internacional Divertimento, uno de los encuentros más esperados de música clásica en la Ciudad de México, tiene entre sus objetivos ampliar los horizontes de percepción para la música clásica, a través de un repertorio de todos los grandes periodos de la historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios