El Sistema Sonemos de Morelos difundió su mensaje de formar mejores seres humanos a través de la música con dos conciertos





Con sendos conciertos, el sábado 10 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral y el domingo 11 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, este último en el marco del 70 Aniversario de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia), el Sistema Sonemos de Morelos compartió el mensaje del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias consistente en concretar en la música todo un proceso de experiencias para formar mejores seres humanos.

Este Movimiento está integrado por 112 agrupaciones –orquestas, coros, bandas y ensambles– y es iniciativa de la Secretaría de Cultura, que se ejerce desde 2013, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección General de Culturas Populares.

El concierto del Centro Cultural Roberto Cantoral estuvo dedicado al Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, después de dedicarle un minuto de aplausos: por regalarnos alas para que este proyecto pudiera volar en beneficio de la educación de los niños y jóvenes, conforme lo ha expresado Arturo Márquez, quien también es director general de este sistema, mientras que en el concierto en el Cenart, Christian Skoog, representante de la UNICEF en México, señaló que este organismo de la ONU se unía “a la pena que embarga a la comunidad cultural y a todo México, por el fallecimiento del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa”.

Durante el concierto, en el marco del 70 aniversario de la UNICEF, Laura Calderón, coordinadora general del Sistema Sonemos, destacó: “Nuestro centro, nuestro motor, son los niños y jóvenes en la esperanza de que formando seres a través de la música podemos brindarles una educación integral. Para esto necesitamos a los padres, a las instituciones, a mucha gente, esfuerzo y amor, que se sume a estas voluntades”. 

Esta idea fue reforzada por el mensaje enviado por el compositor Arturo Márquez, en donde se destaca que esta iniciativa busca el bienestar de los alumnos por medio de distintas herramientas musicales que sumadas con los más altos valores tienen como meta hacer buenos ciudadanos: “Buscamos ser una voz que clame conciencia para nuestros niños y jóvenes a fin de hacer un México digno. Cada niño es un motivo para estar aquí y para construir un sentido comunitario más amplio, más digno y más amoroso”.

El discurso fue leído antes de la interpretación de Alas (A Malala), de Arturo Márquez, una pieza dedicada a Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, joven defensora del derecho a la educación para todos los niños, el cual constituyó el momento cumbre del concierto.

Por su parte, Christian Skoog, al inicio del concierto, se refirió a que la UNICEF trabaja de la mano con el gobierno y la sociedad civil a fin de lograr que la niñez y la adolescencia vean garantizados sus derechos y desarrollen su pleno potencial.

En los conciertos participaron 160 niños de entre siete y 17 años de edad, selección de los 260 que integran la Orquesta Comunitaria de Cuernavaca, la Banda Comunitaria Armonía Tepozteca y el Coro Comunitario Sonemos que, en conjunto, integran el Sistema Sonemos.

El programa estuvo conformado por obras sinfónicas tradicionales, entre las que destacan: Fragmentos de la Sinfonía No. 9 y Sinfonía No. 7 de L. v. Beethoven; Suite de El Cascanueces de Chaikovski; el Danzón No. 2, de A. Márquez; Vuela, vuela blanca paloma (tradicional en arreglo también de Márquez), además de Imagine, de John Lennon, entre otras. 

Los niños morelenses se presentaron con la dirección de orquesta y banda: Sergio Suárez-Lubián e Ismael Guadarrama, respectivamente; además de Rosario Calderón, directora del coro.

Mayor información sobre el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, disponible en: www.gob.mx/cultura y http://snfm.cultura.gob.mx/

Publicar un comentario

0 Comentarios