Entregan los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura






La comunidad cultural atestiguó, este jueves 15 de diciembre, la entrega del Premio Nacional de Ciencias y del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 a creadores, investigadores, académicos, artistas y promotores culturales, que con su trabajo han contribuido a enriquecer el patrimonio científico, cultural y artístico de México. 

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que estos reconocimientos se entregan cuando México está de luto por la partida de un gran mexicano y un constructor de instituciones culturales como lo fue Rafael Tovar y de Teresa, quien con su trabajo, a lo largo de los años, permitió redimensionar nuestra riqueza cultural, dentro y fuera del país.

"Uno de los mayores aportes de Rafael Tovar y de Teresa fue el desarrollo de nuestra riqueza artística e intelectual y con ese espíritu reconocemos a los galardonados con estos premios, en cada uno de sus ámbitos, que ponen muy en alto el nombre de México", señaló el Ejecutivo.

El Presidente de México refirió que el progreso está ligado a la educación y la cultura, por ello dijo, se seguirán apoyando profundamente estos ámbitos para estar acorde con los retos del siglo XXI.

“La Secretaría de Cultura seguirá siendo, como lo concibió Rafael Tovar y de Teresa al momento de su creación, una ventana para integrar aún más el trabajo de los creadores y la sociedad en su conjunto. Su memoria nos inspira a seguir por ese camino”, afirmó.

El mandatario agregó que los galardonados representan lo mejor del esfuerzo de México. “Su trabajo, su pasión y su entrega, día a día, contribuyen al crecimiento, desarrollo y grandeza de nuestro país”.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló: “En estos premios se le rinde homenaje a Rafael Tovar y de Teresa por su labor, visión y trabajo para hacer de México, a través de la cultura, un mejor país. La cultura se nutre de todos los hombres y mujeres para construir juntos un futuro que sea la base de nuestro progreso”.

Luego de que en diciembre del año pasado se creara la Secretaría de Cultura, los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, instaurados en 1945, se dividieron en dos: el Premio Nacional de Ciencias, y el Premio Nacional de Artes y Literatura.

En Literatura y la Lingüística, la traductora, poeta y académica Elsa Cross recibió el premio por su destacada trayectoria; cuenta con más de más de 16 obras publicadas, además de su labor como investigadora y docente.

Aurelio de los Reyes García Rojas recibió el galardón en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por sus aportaciones al estudio de la historia del cine mexicano, investigaciones que ha plasmado en más de 50 obras.

Gabriela Ortiz Torres fue merecedora de la distinción en el campo de Bellas Artes por su vasta obra musical que comprende sinfonías tríos, dúos, solos, cuartetos, quintetos y sonetos de ópera, entre un amplio catálogo.

En el campo de las Artes y Tradiciones Populares, el reconocimiento fue para Manuela Cecilia Lino Bello, bordadora de Hueyapan, Puebla, por su elaboración de textiles; su incursión en la comercialización y rescate del bordado tradicional y de los tintes naturales para textiles a base de plantas.

El Premio Nacional de Ciencias fue para Ana Cecilia Noguez Garrido y David Kershenobich Stalnikowitz, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, la primera por sus aportaciones en el campo de la nanotecnología y el segundo por su investigación de la patología hepática; así como para Lourival Domingos Possani Postay por sus estudios del veneno de alacranes y Luis Enrique Succar Succar por sus investigaciones en inteligencia artificial, en Tecnología, innovación y diseño.

Finalmente, David Kershenobich Stalnikowitz, Premio Nacional de Ciencias, dijo en nombre de los galardonados que la ciencia, las artes y la tecnología están íntimamente ligadas a nuestra sociedad y contribuyen a que cada generación avance en el entendimiento de nuestra existencia.

En la ceremonia, los presentes guardaron un minuto de silencio para honrar la memoria de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios