Estamos en otra era, pero las artes escénicas se basan en lo humano

Al participar en el primer día de actividades del Coloquio: Movilidad estratégica, programación y mercados de artes escénicas, realizado en el marco del VII Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), Alain Paré, director de Cinars, una de las bienales artísticas más importantes de Canadá, afirmó que nos encontramos en tiempos de profundos cambios para el arte, en los cuales la globalización y las tecnologías han derribado barreras y al mismo tiempo han creado una comunidad de intercambio común en los diversos países.

El promotor artístico afirmó que desde los años ochenta se han propiciado intercambios culturales internacionales en Quebec en materia de artes escénicas, pero hoy las relaciones son más estrechas en la era digital. En este sentido aseguró que la Bienal Cinars ha sido una plataforma constante para descubrir talentos de todo el mundo.

“En la escala internacional somos ya uno de los mercados más grandes para las artes escénicas y creemos que hemos contribuido de manera importante tanto a su difusión como en la presentación de talentos y espectáculos que necesitan de circuitos culturales y alternativos que no se ciñan a lo estrictamente comercial”.

Recordó que la danza, el teatro, la música, el circo y la interdisciplina de por lo menos 24 países se dan cita cada año en Cinars y han encontrado un aforo en cada edición de miles de personas.

“Nuestra red se ha ampliado y las compañías internacionales responden a nuestra convocatoria cada año, por ello hemos armado un programa de hasta 94 presentaciones por edición, además de propiciar el intercambio a través de nuestra sección conocida como The great knowledge cafe, en la que participan, en mesas redondas, programadores, artistas, directores de compañías y otros profesionales, quienes tienden redes y oportunidades”.

Afirmó que la creación del Encuentro de las Artes Escénicas en México crea nuevas oportunidades para los artistas, pues hay muchos mercados y circuitos ansiosos por conocer lo que se hace en este país.

“Nosotros comenzamos con un pequeño sueño que se ha ampliado. Para Quebec esta bienal ha significado una ventana al mundo, porque no sólo trae propuestas artísticas sorprendentes a nuestra comunidad, sino que permite que nuestros artistas tengan un impulso emergente en otros países, estoy seguro que estos resultados comenzarán a suceder en México con este encuentro”.

Alain Paré dijo que Cinars ha trabajado con otros encuentros, como Performing Arts Market Seoul, International Artist Managers Association y Marche des arts, entre otros, con el propósito de construir puentes de intercambio.

“A veces un encuentro tiene a artistas formidables y los pone a nuestro conocimiento para crear una invitación. Estas herramientas de intercambio son vitales entre festivales y encuentros. Toda producción o artista de calidad tiene así una larga vida en diversos territorios”.

El especialista aseguró que en el medio de las artes escénicas del siglo XXI es necesario conocer lo que llamó: “los diversos ecosistemas culturales”.

“Cada país, cada región tiene el suyo, ya sea por cultura, por política, por tradición, por administración artística, por ello en el mundo global se debe tener la sensibilidad de regresar a las particularidades, hay que saber por qué gusta un artista en determinado país y cómo promocionarlo en otro. Nada está escrito, no hay moldes, todo es único y distinto”.

Y agregó: "Debemos saber que estamos en tiempos distintos, en otra era, pero las artes escénicas se basan en lo humano, en algo que todavía resguarda mucha magia y para lo que es necesario tener no una, sino distintas visiones, como una casa con muchas ventanas, cada una mostrándonos un territorio nuevo y fascinante", concluyó Alain Paré, director de la bienal Cinars.

Publicar un comentario

0 Comentarios