Estrenarán la coreografía binacional Natural Landscapes en el Teatro de la Danza el 17 de diciembre




Las compañías de danza Müuval Investigación de Movimiento (MIM), de México, y L´espace, de Italia, unen sus talentos en la coreografía Natural Landscapes.

La pieza se estrenará el próximo sábado 17 de diciembre a las 19:00 horas y habrá una función más el domingo 18, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

El flujo de las estaciones de año es recreado por 10 bailarines a través del lenguaje corporal y la visión de una estrella de cinco puntas dentro de un círculo, relacionada con la división del calendario chino.

El espectáculo reflexiona sobre el tiempo y la transformación, por lo cual intenta transmitir a los espectadores un mensaje de amor y pertenencia a la naturaleza.

La función también incluirá la proyección de todas las imágenes del proceso de la pieza, capturadas por el fotógrafo Lorenzo Gatto, quien contribuye a la difusión de la premisa de la obra, mediante la estética de la imagen.

Para esta coreografía los intérpretes tuvieron como base y herramienta el método de enseñanza llamado Movimiento natural, diseñado por Giovanni Zapulla, director de L´espace.

Resultado de 10 años de investigación, el método integra disciplinas orientales y filosofía china con sistemas basados en biomecánica, movimiento interno, somática y el uso de la energía. 

“No propone bailar de una forma, sino que es una herramienta para ser, bailar y compartir. Es la base con la cual nos estuvimos entrenando”, comentó Aura López, quien junto con Carlos Rojas dirige la compañía MIM.

Sobre el Movimiento natural, Giovanni Zapulla explicó que desarrolla las conexiones del cuerpo y mete al bailarín en reconocer el porqué de cada movimiento individual.

“Nosotros nacemos perfectos, el niño cuando nace es perfecto y tiene todas las conexiones activas y es en la etapa del crecimiento cuando comienzan a relacionarse con los demás, que todas estas informaciones contaminan el movimiento y crean divisiones.

“El movimiento animal es perfecto, uno no enseña a los animales cómo saltar, cómo atrapar las cosas, mientras que el ser humano piensa demasiado y se desconecta de su propio movimiento. La danza de Movimiento natural ayuda a las personas a reencontrarse con el animal que los habita. Esto aumenta el potencial expresivo”.

Consideró que en la actualidad la danza se enseña como aquello que el hombre no conoce, sin embargo es una posibilidad que existe en el cuerpo humano, de ahí que la danza sea un instrumento para que el bailarín descubra o redescubra esta conexión.

De acuerdo con la bailarina Aura López, hace falta mucho más amor hacia el ser humano en la danza y es justo lo que se puede encontrar en este método.

“Giovanni Zapulla dice que se necesitan tres años mínimo para aprenderlo; nosotros en 10 semanas de manera intensa creo que logramos cosas importantes”.

Por su parte, Carlos Rojas destacó que les ha permitido potenciar lo que saben y no sólo bailar como un cascarón, sino realmente transmitir un mensaje.

Aura López agregó que con este trabajo de colaboración, Müuval Investigación de Movimiento, colectivo de danza contemporánea creado en 2008, inicia un proceso de cimentación y crecimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios